NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   “Exacerbado ánimo machista y misógino” en contexto electoral
Demandan prevenir y castigar violencia contra candidatas
Archivo CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 16/04/2015 Diputadas federales pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), que tome medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres candidatas en estas elecciones.
 
Martha Lucía Mícher Camarena (independiente), Beatriz Zavala Peniche (Partido Acción Nacional); y María del Rocío García Olmedo, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, y Martha Gutiérrez Manrique (las tres por el Partido Revolucionario Institucional), presentaron un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al INE a tomar acciones, ya que aseguraron que participar en la política es un “desafío por la violencia que implica”.
 
En su propuesta, presentada ante el pleno este martes 14 de abril, las legisladoras llamaron a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales a tomar medidas al respecto, y pidieron a las autoridades judiciales a nivel federal y estatal investigar y en su caso sancionar la violencia contra las candidatas, y garantizar su seguridad.
 
Las diputadas aseguraron que la violencia política contra las mujeres es una realidad, la cual se traduce en acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causan daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres o de sus familias que participan en la esfera política o de toma de decisiones.
 
Las legisladoras retomaron el reciente homicidio de Aidé Nava, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una alcaldía en el estado de Guerrero, quien fue emboscada y asesinada; así como las persistentes amenazas de muerte contra Gabriela Cano, candidata a una diputación federal por el PAN en Morelos, quien junto con su asistente fue encañonada, aunque de este caso no dieron más datos.
 
Para las diputadas estos hechos son indicadores de un “exacerbado ánimo machista y misógino” latente en el contexto electoral, que demuestra la resistencia de algunos sectores frente al avance democrático que trajo consigo la paridad de género como principio constitucional.
 
En el punto de acuerdo dijeron que ninguna expresión de violencia contra las mujeres puede justificarse y quedar impune; por lo que pidieron que las autoridades electorales asuman con responsabilidad su obligación de generar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
 
Afirmaron que las autoridades electorales deben orientar mayores esfuerzos para transformar el clima de violencia y adversidad al que están expuestas las mujeres en este proceso electoral.
 
“Las instituciones competentes, deben mantenerse alertas y garantizar con inmediatez condiciones de seguridad para las mujeres contendientes, durante todos los meses que comprende las campañas electorales”, subrayaron.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com