Presentan Observatorio de Participación Política de las Mujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Vigilará cumplimiento de paridad en actual proceso electoral
Presentan Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 15/05/2015

A unos días de la jornada electoral del próximo 7 de junio, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para dar seguimiento al tema.
 
Ayer se presentó tal mecanismo, que vigilará el cumplimiento de las leyes electorales que obligan a los partidos a postular a 50 por ciento de candidatas, propietarias y suplentes, a cargos de elección popular, a no dejarlas en los distritos considerados “perdedores” (por su baja o nula votación para algún instituto político), y a destinar el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación de las militantes.
 
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que a unos días de que se celebre la jornada electoral más grande y compleja en la historia democrática de México, la paridad de género en candidaturas es “una convicción intrínseca” a la función de las instituciones electorales y un mandato constitucional.
 
Aseguró además que la paridad es un anhelo que requiere también un cambio cultural. “Por eso es importante que además de la centralidad que en estos momentos tiene la competencia electoral en la vida pública, las instituciones electorales empujemos acciones para contribuir a modelar una nueva sociedad más equitativa, incluyente e igualitaria”, expresó.
 
El consejero presidente dijo que es insoslayable reducir las brechas de desigualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres al poder público, para concretar una sociedad más igualitaria y respetuosa de las diferencias. “Esa es la importancia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México”, afirmó.
 
El observatorio consta de una página web que sistematiza información electoral para que las autoridades, organizaciones civiles y la academia puedan hacer un balance sobre la participación paritaria en los comicios, y las condiciones en que las mujeres participan en la vida pública.
 
Al respecto, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, destacó que en el ámbito municipal la paridad ha librado una intensa batalla legal, debido a los juicios que presentaron militantes para defender su derecho a ser candidatas, en particular para contender por las alcaldías.
 
El magistrado dijo que el principio de paridad no puede entenderse limitado o acotado para congresos federales y locales. “La Constitución hoy marca un punto de partida, no un punto de llegada”, sostuvo y explicó que ya hay jurisprudencia sobre la paridad en la postulación de cargos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
 
En tanto, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó que el portal del observatorio es una herramienta digital que permite acceder a información oportuna y de calidad, de cara al proceso electoral, en el que, apuntó, por primera vez las mexicanas participarán como candidatas con el principio de paridad y en el que las indígenas podrán contender en mejores condiciones.
 
“Tenemos que decirlo: en el avance de las mujeres no hay marcha atrás. Hoy nos toca afianzar este espacio de trabajo, convencidas de que la paridad política fortalece a cualquier democracia”, destacó.
 
La funcionaria expuso que el portal permitirá monitorear lo que ocurre con la paridad, con la violencia política que enfrentan las mujeres, el estatus de la armonización legislativa en la materia, y sobre todo lo que se está haciendo en defensa de los derechos políticos de las mujeres.
 
En 2014 el Ejecutivo federal anunció la creación de este observatorio como una forma de dar seguimiento al principio constitucional de paridad y a las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obligan a las agrupaciones políticas a postular a 50 por ciento de mujeres para cargos de elección popular.  
 
15/AGM/RMB