Llaman a aspirantes en Hidalgo a presentar agenda de género

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Sólo 2 de 64 han respondido a la petición ciudadana
Llaman a aspirantes en Hidalgo a presentar agenda de género
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 15/05/2015

Mujeres y activistas del estado de Hidalgo llamaron a las y los candidatos a diputados federales a presentar sus propuestas en materia de género a fin de que, en caso de ser electos, la ciudadanía pueda dar seguimiento a sus propuestas.   
 
Carmen Rincón Cruz, fundadora del Grupo de Mujeres de Pachuca  Cihuatl y una de las promoventes de esta iniciativa, dijo que es importante que las y los candidatos de todos los partidos políticos presenten su agenda de género, ya que hasta ahora sólo dos lo han hecho.
 
En Hidalgo hay 64 personas compitiendo por siete diputaciones federales correspondientes a la entidad, por lo que la activista dijo que es importante conocer la postura de las y los abanderados sobre los derechos de las mujeres.
 
En entrevista, Rincón Cruz explicó que María Gloria Hernández Madrid, candidata de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y Antonio Mota Rojas, abanderado independiente, son los únicos que respondieron a la solicitud de las mujeres.
 
María Cristina de la Concha Ortiz, candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó su intención de presentar su agenda de género, pero aún no está disponible en la web.
 
Rincón Cruz aclaró que por ahora no hará una valoración de las propuestas que ya se tienen. “Lo que queremos es primero ver cuántas van a llegar y luego hacer el análisis, y a partir de ahí hacer la propuesta formal, la crítica y la petición de qué creemos que es lo que está faltando”, indicó.
 
Hasta ahora el candidato independiente presentó ideas de “avanzada” –a decir de la activista–, porque tiene la idea de combatir la impunidad en los casos de feminicidio y trata de personas, además de promover los derechos de las trabajadoras del hogar, el presupuesto con perspectiva de género, y estar a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre ahora en el Distrito Federal.
 
Cabe menciona que el próximo 7 de junio en Hidalgo no habrá elecciones locales, sólo se elegirán legisladores federales para la Cámara de Diputados.
 
15/AGM/RMB