Voto razonado y no abstencionismo, piden feministas

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Llaman a apoyar propuestas a favor de la igualdad
Voto razonado y no abstencionismo, piden feministas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 03/06/2015

Mujeres de diversas organizaciones civiles llamaron a la ciudadanía a revisar las plataformas electorales, identificar a las y los candidatos que compiten, conocer sus compromisos de campaña y sus antecedentes, a fin de emitir un voto informado en los comicios de este domingo 7 de junio.
 
De acuerdo con las activistas, ejercer el voto informado significa ejercer una ciudadanía activa y responsable, aunque lamentaron que la hoja de vida de las y los aspirantes es “poco conocida”, y los perfiles publicados en distintas plataformas sean “poco alentadores”.
 
“Por esta razón, es importante investigar y conocer a quienes están contendiendo y hacer un voto razonado por quienes tengan disposición para generar avances en la agenda por la igualdad o, al menos, a hacer un ejercicio trasparente de su gestión y contar con disposición a la interlocución con la ciudadanía”, señalaron en el documento “La agenda de la igualdad en las plataformas de los partidos políticos”.
 
En las elecciones de este 7 de junio, las primeras en las que por ley compiten 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres, se renovarán 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales), 17 congresos estatales, nueve gubernaturas y mil 532 cargos municipales.
 
De acuerdo con activistas como María Eugenia Romero Contreras, Lucía Pérez Fragoso y Marusia López, parece que los partidos “olvidaron” los derechos de las mujeres y los compromisos ya adquiridos, y en su lugar, “cuestionan y ponen obstáculos a la legislación vigente en materia de paridad electoral”.
 
Aseguraron que los partidos políticos en el poder no parecen preocuparse por la urgencia de activar la Alerta de Violencia de Género, por proteger a las defensoras de Derechos Humanos y mujeres periodistas asesinadas y amenazadas, mucho menos por la salud de las mujeres embarazadas, ni por garantizar el derecho al aborto legal.
 
A decir de las feministas, cambiar esta situación requiere tanto de la participación activa y decidida de las mujeres en su diversidad, como del voto informado y responsable, por lo que llamaron a revisar las plataformas electorales e identificar los perfiles de las y los candidatos, al considerar que la abstención, el voto nulo o blanco sólo fortalece a las “grandes” fuerzas políticas.
 
“Nuestro reto es complicado mientras existan estas reglas; en el ejercicio ciudadano tenemos poco de donde escoger. Por ello, resulta necesario considerar opciones que, aunque poco atractivas puedan contribuir a hacer contrapesos en el Congreso. El voto diferenciado constituye una alternativa para este efecto y requiere elegir con lupa a quienes puedan interlocutar con nosotras”, sostuvieron.
 
En el documento “La agenda de la igualdad en las plataformas de los partidos políticos” –que se puede consultar en la página web de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia– también se alerta sobre los perfiles de candidatas y candidatos ligados a grupos Provida o ultraconservadores.
 
15/AGM/RMB