NACIONAL
Especial - Elecciones 2015
   ELECCIONES 2015
   Elección en aparente tranquilidad en Edomex; faltan propuestas de género
Pocas esperanzas de cambio en entidad violenta para las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 07/06/2015 Con un retraso de entre 40 minutos y hasta más de dos horas, arrancó hoy la jornada electoral en el Estado de México, entidad que renueva 75 diputaciones locales y 125 ayuntamientos municipales.
 
De acuerdo con lo indicado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un total de 18 mil 181 casillas debías ser instaladas en el Edomex y comenzar a operar desde las 8 de la mañana, pero no fue así y se comenzaron a recibir los votos con severos retrasos.
 
A las 9:30 horas se tenía el reporte de que únicamente se habían instalado el 28.6 por ciento de las mismas, mientras que para las 10:02 el avance era de apenas el 54.92 por ciento.
 
En un breve recorrido de Cimacnoticias por los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se pudo constatar que algunas de las casillas comenzaron a instalarse poco después de las 8:20 de la mañana, lo que provocaba molestia en las y los ciudadanos que en esos momentos querían ejercer su voto; incluso algunas personas que llegaron se marcharon antes de poder sufragar.
 
Para las 11 horas se tenía el reporte de 16 mil 61 casillas instaladas, es decir 88.34 por ciento del total. En 5.1 por ciento se había declarado una suspensión temporal por riesgo de violencia y 14 casillas fueron reubicadas.
 
Hasta esa misma hora se habían registrado un total de 43 incidentes, de los cuales tres fueron de gravedad, y se aseguró que todos se resolvieron. Uno de ellos, de acuerdo con la prensa local, se registró en el municipio de Naucalpan, donde funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron baleados.
 
Fue hasta el corte de las 13 horas que se reportó el 99.36 por ciento de casillas instaladas; a esa hora los incidentes ya sumaban 86, de los cuales 13 fueron en los municipios de Ecatepec, 11 en Ixtapaluca, y 10 en Nezahualcóyotl.
 
En el Edomex están en juego las representaciones de 125 ayuntamientos, 45 diputaciones locales de mayoría relativa y 30 de representación popular. Además se eligen diputaciones federales.
 
Participan más de 17 mil candidatas y candidatos postulados por 11 partidos políticos.
 
Según datos del INE, la lista nominal del Edomex definitiva es de 11 millones 23 mil 636 personas, Y el número total de boletas electorales es de 22 millones 918 mil 310.
 
ESTADO VIOLENTO
 
Cabe recordar que desde 2010, el gobierno local (tanto a nivel municipal como estatal) ha negado, invisibilizado e incluso minimizado la violencia feminicida que se vive en la entidad, así como las crecientes desapariciones de mujeres y niñas.
 
En 2010, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto –hoy titular del Ejecutivo federal–, organizaciones civiles pidieron la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad ante los 922 asesinatos violentos de mujeres documentados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
 
La solicitud fue negada luego de que en una sesión del Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVM) –entonces encargado de definir la procedencia de la solicitud– representantes del Edomex aseguraran que en la entidad no existía un problema de violencia contra las mujeres, y que la solicitud “era un golpe político” para Peña Nieto, quien entonces ya aspiraba a la Presidencia de la República.
 
Desde entonces se ha insistido en la activación de la AVG e incluso un órgano judicial federal ordenó realizar la investigación solicitada por las organizaciones civiles, pero hasta ahora no hay un avance al respecto.
 
Ante ello, el OCNF emprendió una Alerta Ciudadana de Violencia de Género, con la que recorrió los municipios de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Chimalhuacán, gobernados por el PRI o PRD. Sin embargo, la respuesta fue siempre la cerrazón de las autoridades municipales.
 
Actualmente el PRI gobierna 94 municipios mexiquenses, el PAN 16 ayuntamientos, y el PRD 11; otros dos están en manos del PT y dos más son gobernados por Morena.
 
Las cifras oficiales dan cuenta de que la violencia contra las mujeres se ha incrementado, pues 3 millones 51 mil 761 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a manos de su pareja. En dos años (2012 y 2013) se cometieron 4 mil 855 violaciones sexuales y 535 asesinatos dolosos de mujeres.
 
Desde que se tipificó el feminicidio en el Edomex (2011) hasta diciembre de 2013, sólo se abrieron 140 expedientes por este delito, de los cuales únicamente 10 han terminado en sentencia.
 
A ello se suma que en 18 meses se tiene el reporte de más de mil 200 mujeres desaparecidas, aunque grupos civiles estiman que a diario al menos dos mujeres son víctimas de este delito.
 
Durante las campañas electorales, las y los candidatos no se manifestaron a favor de la activación de la AVG y las propuestas para detener la violencia contra las mujeres son escasas.
 
15/AZM/RMB 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com