• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 69915 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 69915 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 69915 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 69915 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
NACIONAL
Especial - Elecciones 2015
   ELECCIONES 2015
México vive crisis política sin precedentes denuncian ONG oaxaqueñas
Foto: LANZERO
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 07/06/2015 En medio de la jornada electoral, organizaciones civiles oaxaqueñas hicieron un llamado urgente a la sociedad civil (nacional e internacional), organizaciones de Derechos Humanos (DH), así como a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, a exigir el alto a la militarización del proceso electoral, que evidencia una regresión autoritaria en México.
 
Con un pronunciamiento público, 56 organizaciones entre las que se encuentran el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca  y Colectivo Mujer Nueva, demandaron el regreso de las fuerzas militares a sus cuarteles, pues al vigilar el proceso electoral “realizan tareas de seguridad pública que están fuera de sus competencias”.
 
También pidieron a la ciudadanía en general, sumarse a la demanda de que el gobierno federal priorice el diálogo y la conciliación por encima del uso de las armas.
 
Las 56 organizaciones señalan que México vive una crisis política sin precedentes, toda vez que en el actual proceso electoral se han registrado 21 asesinatos políticos durante las campañas, lo que además de rebasar con mucho la situación de elecciones pasadas a nivel nacional, “es producto de la impunidad, corrupción, violencia, colusión con el crimen organizado, tanto de los partidos políticos como de los gobiernos de los tres niveles”.
 
Exponen que el fuerte dispositivo policíaco-militar montado en Oaxaca desde la tarde del 5 de junio, que incluye la llegada de miles de efectivos de la policía federal, gendarmería, ejército y marina, para “blindar” las elecciones federales intermedias y recuperar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) tomadas por el magisterio, “no contribuye en nada a generar el clima de confianza y libertad necesarias para dicho ejercicio democrático y el manejo militar de una problemática social evidencia una grave regresión autoritaria.
 
Informaron que durante el sábado se registraron enfrentamientos en las diferentes regiones de Oaxaca, las más fuertes se dieron en los municipios de Huajuapan, Miahuatlán, Tuxtepec, Salina Cruz, Tlaxiaco y Cuicatlá.
 
Hoy, al inicio de la jornada electoral, se registraron casillas quemadas en varios puntos del estado de Oaxaca, (al igual que en Guerrero, Chiapas) pese a que organizaciones y sectores denunciaron que no existían condiciones para la realización de las mismas.
 
En su llamado recordaron que Oaxaca ya vivió un fuerte ciclo de movilizaciones sociales en 2006, que fue sofocado violentamente por elementos de fuerzas federales, a través de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otras graves violaciones a los DH, que siguen en la impunidad.
 
Por lo que, ante la presencia militar en los comicios se teme la repetición de hechos similares.
 
Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) en su corte informativo de  las 12:08 horas reportó cuatro mil 327 casillas instaladas en todo el estado, lo que representa el 86.8 por ciento de las cuatro mil 985 casillas que fueron aprobadas por los 11 consejos distritales.
 
Hasta el mediodía se reportaron 42 incidentes relacionados con el robo y quema de material electoral. En el Distrito 01, de Tuxtepec: cinco casillas fueron quemadas y 2 robadas; en el Distrito 02, de Teotitlán de Flores Magón: dos fueron quemadas y tres robadas; en el Distrito 05, de Tehuantepec, 12 casillas fueron quemadas; en el Distrito 07, de Juchitán, 13 casillas quemadas; en el Distrito 10, de Miahuatlán, cuatro fueron quemadas; y en el Distrito 11: cinco fueron quemadas y seis robadas.
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los incidentes violentos, al recordar que acordaron no interferir en el proceso electoral.
 
15/AZM/CL/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com