Una mujer avante en comicios para gubernaturas

NACIONAL
Especial - Elecciones 2015
   ELECCIONES 2015
   Claudia Pavlovich dirigirá los destinos de Sonora
Una mujer avante en comicios para gubernaturas
Foto retomada de Facebook de Claudia Pavlovich
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 08/06/2015

De 11 mujeres que compitieron en estos comicios para ser gobernadoras, sólo una, la abanderada por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Claudia Pavlovich, es la virtual ganadora de la gubernatura del estado de Sonora, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral de este 7 de junio.
 
Actualmente en México ninguna mujer gobierna alguna entidad federativa, sin embargo tras la reforma político-electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas (que no aplica para los cargos al Ejecutivo en los estados) los partidos postularon a más mujeres a las gubernaturas.
 
Los resultados del PREP indican que en Sonora la candidata de la coalición PRI-PVEM-Panal lleva la ventaja al obtener 47.48 por ciento de los votos computados hasta esta mañana.
 
La virtual ganadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano fue regidora del ayuntamiento de Hermosillo, diputada local, presidenta estatal del PRI y antes de ser candidata fue senadora; además es hija de Alicia Arellano, una de las primeras mujeres en convertirse en senadoras en México.
 
No obstante, la priista ha sido cuestionada por defensores de Derechos Humanos de la entidad debido a que como legisladora local respaldó a los propietarios de la Guardería ABC, estancia donde murieron 49 niñas y niños por un incendio en 2009, hecho que a la fecha sigue impune. 
 
A pesar del triunfo de una mujer en Sonora, el cómputo de los votos no favorece a las aspirantes que compitieron en los estados de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
 
Mientras que en Guerrero –entidad marcada por la violencia del crimen organizado y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014– se pronostica la derrota de la abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga.
 
Hasta el corte de esta mañana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero indicaba que la contienda estaba cerrada entre la perredista y el candidato del PRI, Héctor Astudillo, quien lleva la ventaja.
 
Los datos indican que el aspirante priista llevaba 390 mil 929 votos, mientras que la candidata del PRD tenía 320 mil 700 sufragios .
 
Cabe mencionar que en Guerrero también competían Karime Iyari Sevilla Álvarez, por el Panal, y Godeleva Rodríguez Salmerón, por el Partido de los Pobres, quien al final declinó por la abanderada perredista.
 
Beatriz Mojica fue diputada federal y secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Ángel Aguirre, quien dejó la gubernatura tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala. En ese momento quiso ser gobernadora interina, pero no lo logró.
 
DESFAVORECIDAS
 
En Campeche, Layda Sansores (por Movimiento Regeneración Nacional) y Olimpia Álvarez (del Partido Humanista) perdieron frente al candidato Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.
 
En Colima, Martha Zepeda (PRD) perdió frente a José Ignacio Peralta, de la coalición PRI-Panal-PVEM. En Michoacán, María Luisa Calderón (Partido Acción Nacional) y María Núñez Ramos (Morena) fueron derrotadas por Silvano Aureoles, del PRD.
 
En Nuevo León, Ivonne Álvarez (PRI-PVEM) perdió frente al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”. En San Luis Potosí, Sonia Mendoza (PAN) no se vio favorecida ante Juan Manuel Carreras, del PRI.
 
En Querétaro, Celia Maya García (Morena) fue derrotada por Francisco Domínguez Servián, del PAN.
 
En México sólo seis mujeres han sido gobernadoras: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (DF), Amalia García (Zacatecas), e Ivonne Ortega (Yucatán).
 
15/AGM/RMB