Pide CIDH cesen detenciones de niñas y niños migrantes

NACIONAL
Migración
   Critica endurecimiento de controles con Plan Frontera Sur
Pide CIDH cesen detenciones de niñas y niños migrantes
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 10/06/2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a no endurecer el control migratorio a través del Plan Frontera Sur, que está generando más detenciones, deportaciones masivas y agresiones contra la población migrante.
 
La CIDH recordó hoy a México su obligación de adoptar todas las medidas necesarias de forma inmediata y urgente, a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las personas migrantes en tránsito por el país, así como de las y los defensores de esta población.
 
El organismo interamericano urgió al Estado a que aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, investigue de oficio cualquier agresión o intimidación, y repare a las víctimas de estas violaciones.
 
Asimismo, reiteró la importancia del principio de la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de niñas y niños migrantes, y recordó su obligación de garantizar el debido proceso y el derecho a buscar y recibir asilo, la protección del principio de no devolución, y la prohibición absoluta de las expulsiones colectivas. 
 
En un comunicado, la CIDH expresó su preocupación por el endurecimiento de las acciones contra migrantes y personas defensoras de Derechos Humanos en México desde la puesta en marcha, en julio pasado, del Plan Frontera Sur.
 
Y es que la CIDH tuvo conocimiento que desde 2014, luego de que el Ejecutivo federal presentara en Chiapas este programa, se incrementaron las medidas de seguridad en la frontera sur de México.
 
Como parte de esta política, la CIDH supo que se creó una Gendarmería en Tapachula, Chiapas, que está integrada por al menos 5 mil agentes de la Policía Federal con entrenamiento militar.
 
Además, se colocaron nuevos puestos de control fronterizo y aumentaron las redadas, lo que resultó en el aumento de las detenciones y deportaciones de personas migrantes desde 2014 a lo que va de este año.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2013 se detuvo a 86 mil 929 personas migrantes, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 127 mil 149, entre ellas mujeres y menores de edad.
 
Tan sólo en enero y febrero de 2015, el INM detuvo a 28 mil personas migrantes, lo que representa un aumento de 98 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
 
La CIDH también recibió información sobre presuntas agresiones y actos intimidatorios contra migrantes y sus defensores, en concreto contra el personal del refugio “La 72” –en Tenosique, Tabasco–, el cual ya es beneficiario de la Medida Cautelar 273/11, que otorgó el organismo el 19 de abril de 2013.
 
15/AJSE/RMB