NACIONAL
Especial - Elecciones 2015
   Confían en que Instituto Electoral asigne 6 diputadas locales
Piden en Sonora mitad de curules “pluris” para mujeres
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 22/06/2015 La Red Mujeres en Plural-Sonora solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), que en la asignación de diputaciones plurinominales locales tome en cuenta la paridad de género.
 
Olga Haydée Flores, integrante de la Red Mujeres en Plural, informó en entrevista que el IEEPC tiene la obligación y la encomienda de vigilar y hacer cumplir la normatividad y el criterio de paridad para Sonora.
 
Comentó que falta por asignar 12 diputaciones de representación proporcional o “pluris”, por lo que la petición concreta es que se designen a seis mujeres y seis hombres.
 
La vocera de la Red Mujeres en Plural calculó que tales curules se repartirían así: dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro para el Partido Acción Nacional (PAN); una para Movimiento Ciudadano (MC); una para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); una o dos para Nueva Alianza (Panal); una para el Partido del Trabajo (PT), y una para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Sin embargo, Olga Haydée Flores advirtió que las listas registradas por los partidos en su mayoría son encabezadas por hombres, por lo que es obvio que tales diputaciones serán ocupadas por varones.
 
Si los partidos no están de acuerdo, tienen derecho a inconformarse, pero también las mujeres afectadas tienen la posibilidad de iniciar un juicio de afectación de derechos políticos.
 
Esto no está a criterio de los partidos, ni a criterio incluso del IEEPC, sino por cumplimiento de ley, afirmó. La también integrante del Observatorio de la Paridad agregó que no han tenido acercamiento con las posibles afectadas, sin embargo recordó que hay una sentencia que sustenta la propuesta.
 
Explicó que el Observatorio de la Paridad es el encargado de denunciar lo que se incumple, reconocer lo que sí se cumple y será una herramienta para tener la visión global de la situación relativa a la paridad.
 
Flores aclaró que la organización interna de los partidos no puede estar por encima de los derechos políticos de las mujeres, ni de la legislación electoral en materia de paridad y equidad de género.
 
Flores Velázquez confió en que se cumpla la ley y que las mujeres no tengan que ir a otras instancias. “La reforma electoral es reciente y hay resistencias entendibles, pues los señores pueden sentir que están siendo desplazados”, opinó.
 
Sin embargo como Red que promueve la participación política de las mujeres, aclaró que no les gustaría que el asunto se judicializara, sino que formara parte de una nueva cultura democrática. “Ya es hora de que se vea como normal que las mujeres accedan a puestos de elección popular en la misma cantidad que los varones”, demandó la activista.
 
SÓLO 8 ALCALDESAS
 
En cuanto a la representación femenina en las alcaldías del estado de Sonora, la ex diputada federal observó que de 72 municipios sólo ocho serán presididos por mujeres.
 
Aunque sólo 11 por ciento de municipios serán gobernados por mujeres, gracias al criterio de paridad “vertical”, por primera vez se tendrá una síndica por cada uno de los presidentes municipales varones, por lo que en la entidad habrá 74 mujeres en la segunda posición más importante del gobierno municipal.
 
Igualmente en atención al criterio de paridad “vertical”, y dado que en la integración de la planilla en todos los casos el candidato a presidente municipal debió ser de un sexo y el siguiente puesto asignado al otro sexo, alternando todos los siguientes, también por primera ocasión los ayuntamientos contarán con una composición paritaria.
 
Las alcaldesas electas y sus municipios son: Karina García Gutiérrez (Caborca) ; María Mercedes Ríos Moreno (Granados); Perla María Rodríguez Porchas (La Colorada);  Verónica Valenzuela Avilés (Ónavas); María del Carmen Martínez Figueroa (Oquitoa); Luz Ofelia Flores Martínez (San Javier); Alma Angelina Tapia López (San Miguel de Horcasitas), y Magdalena García Reina (Trincheras).
 
Además de solicitar que las diputaciones “pluris” se asignen en estricto criterio de paridad, como Red de Mujeres en Plural, pidieron que en la asignación de regidurías plurinominales de los municipios se aplique el principio de paridad “vertical” y paridad “horizontal”.
 
Olga Haydée Flores lamentó que la paridad “horizontal” no sea obligatoria, pues la petición de las mujeres tuvo una respuesta negativa en los tribunales, y será hasta 2018 cuando se incorpore como obligatoria.
 
La paridad “horizontal” consiste en la asignación de la mitad de las candidaturas para mujeres y mitad para hombres por cada partido para el puesto de elección de presidente municipal, y la paridad “vertical” es la asignación de un género seguido del otro en la lista de cada planilla contendiente.
 
Tras la reciente elección local, el estado de Sonora contará también con una gobernadora: Claudia Pavlovich Arellano, quien triunfó bajo las siglas del PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
15/SNE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com