Presentan 5 impugnaciones para exigir paridad en Chiapas

ESTADOS
Especial - Elecciones 2015
   Activistas demandan a TEPJF reponer registro de candidaturas
Presentan 5 impugnaciones para exigir paridad en Chiapas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 06/07/2015

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para solicitarle reponga la asignación de candidaturas y obligue a los partidos a dar a las mujeres el 50 por ciento de postulaciones, de cara a los comicios locales del próximo 19 de julio.
 
Ayer la activista chiapaneca Elva Aurora Narcía presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales y hoy se interpusieron cuatro más, para inconformarse por la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEJPF que el pasado 1 de julio determinó que efectivamente se incumplió la paridad en candidaturas, pero que “no había tiempo” para reponer el proceso. 
 
En declaraciones a esta agencia Narcía, integrante de la Repare, dijo que en 72 horas el TEPJF informará si los recursos fueron aceptados; además precisó que según el análisis sobre el registro de candidaturas,  se postularon 803 hombres y 264 mujeres a cargos municipales, es decir la presencia femenina apenas llegó a 24.61 por ciento.         
 
Pese a ello, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, sostuvo que se cumplió la paridad, por lo que la activista informó que ya se solicitó una reunión con la funcionaria para que explique el por qué de su afirmación. “Queremos entender qué fue lo que pasó, queremos que nos explique la presidenta del IEPC”, demandó.
 
Y es que el pasado 22 de junio, Morales Urbina dijo ante los medios de comunicación que todos los partidos cumplieron con la paridad, ya que del total de 12 mil 274 registros, casi el 50 por ciento fueron de mujeres.
 
No obstante, en un comunicado la Repare señaló que, a excepción del emergente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), todos los partidos incumplieron la integración paritaria de sus planillas para ayuntamientos.
 
Puso como ejemplo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva tan sólo 13 candidatas, mientras que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá con 102 hombres y únicamente 14 mujeres.
 
Narcía declaró que la Red espera que la Sala Superior analice sus juicios e invalide el acuerdo por el cual el IEPC aprobó la designación de candidaturas de los partidos, ya que lo que se busca es hacer cumplir la ley, es decir, acatar la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014 que estableció la paridad de género en postulaciones a diputaciones locales.
 
Cabe acotar que aunque la reforma a la Constitución federal no obligó la paridad  a nivel municipal, el pasado 29 de abril –como parte del reciente proceso electoral– el TEPJF sentó una jurisprudencia que ordena la paridad “horizontal” y “vertical” en todos los niveles de gobierno. De este modo, Chiapas también estaría obligado a cumplir con la norma.
 
Elva Aurora Narcía agregó que otra demanda de la Repare es que el IEPC transparente la información y cumpla con su obligación de presentar datos desagregados por sexo, ya que uno de los principales problemas en Chiapas fue que las activistas y las organizaciones civiles no tuvieron claridad en los datos electorales.
 
El 19 de julio Chiapas tendrá elecciones locales para elegir 41 diputaciones (24 por voto directo y 17 por representación proporcional), y autoridades en 122 municipios. Esta es la única entidad que por su ley electoral no tuvo elecciones el pasado 7 de junio.  
 
15/AGM/RMB