NACIONAL
Migración
   Aún sin esclarecerse supuesta agresión en estación “Las Agujas”
Rechaza INM vejaciones contra migrantes cubanas
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 03/08/2015 El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a entregar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las grabaciones en video del circuito cerrado de la estación migratoria “Las Agujas”, en esta capital, a fin de demostrar que no ocurrió una presunta agresión contra migrantes cubanas por parte de agentes de seguridad.
 
Lo anterior luego de que grupos civiles que defienden a la población migrante denunciaron el pasado 31 de julio que al menos dos mujeres cubanas habrían sido agredidas mientras se bañaban en la estación migratoria, ubicada en la delegación Iztapalapa (al oriente de la ciudad), por resistirse a ser deportadas.
 
Asimismo, activistas acusaron que el resto de la población migrante recluida en “Las Agujas” padece extorsiones y abusos; en respuesta, el INM negó por escrito los hechos.
 
En un comunicado fechado el viernes 31 de julio, el INM expuso que en cuanto las organizaciones civiles hicieron los señalamientos del presunto maltrato contra la población cubana, ofreció poner a disposición de la CNDH las grabaciones del circuito cerrado de video de la estación migratoria, para “constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevaron a cabo con normalidad”.
 
El INM precisó que la presunta agresión “la revisa” la Quinta Visitaduría de la CNDH, cuyo personal –agregó– estaba presente en la estación migratoria “en el momento de la denuncia”, y con el que mantiene comunicación permanente para “colaborar con la investigación”.
 
En un comunicado previo (30 de julio), la CNDH ya había reportado que tuvo conocimiento inmediato de la agresión porque “en esos momentos (mediodía del 29 de julio) realizaba un recorrido por la estación migratoria”, e incluso mandó personal de apoyo, entre ellas una “especialista en medicina”, para documentar el caso.
 
Es de resaltar que ninguna de las dos dependencias ha brindado información detallada de la presunta agresión a las migrantes, como por ejemplo no se sabe con exactitud la identidad del personal de la CNDH ni del INM que estuvieron presentes en tales hechos, los cuales tampoco han sido clarificados por ambas instancias.  
 
Sobre la acusación de activistas respecto a que el INM liberó de inmediato a las mujeres cubanas a fin de no proseguir con las investigaciones, la autoridad confirmó que “estableció conforme a la Ley de Migración la figura de ‘oficio de salida’, donde se les otorga 30 días a los ciudadanos para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria, documento que es completamente gratuito”.
 
Además, el INM rechazó las acusaciones en su contra, las cuales calificó como “infundadas” y “sin ningún sustento”, toda vez que demeritan el trabajo del personal “que cotidianamente realiza su labor en favor de los extranjeros administrativamente irregulares en el país”, atajó.
 
Los grupos civiles también denunciaron que en general han observado que las personas cubanas recluidas en estaciones migratorias no son informadas debidamente sobre sus derechos, con el propósito de extorsionar a sus familias y cobrarles hasta 10 dólares (poco más de 160 pesos mexicanos) a cambio del “oficio de salida”.
 
Ante ello, el INM respondió que las personas extranjeras de nacionalidad cubana que obtienen el “oficio de salida” conocen que es una acción a la que por ley tienen derecho y que es completamente gratuita, por lo que no tienen que pagar a ninguna persona para obtenerla.
 
Añadió que quien obtiene este “beneficio de salida” es porque llegó al término de estancia o ha caído en los supuestos que señala la Ley de Migración y su Reglamento, por lo que después “se solicita a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable”.
 
El INM dijo –sin desagregar cifras por sexo– que en 2015 se han otorgado 2 mil 867 “oficios de salida” a migrantes de nacionalidad cubana, mientras que 186 personas fueron retornadas al país caribeño.
 
En el comunicado, el instituto insistió en que “por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, desde el inicio de esta administración, ha sido especialmente cuidadoso de los tiempos de estancia y atención integral de los extranjeros sujetos al proceso administrativo de retorno a sus países de origen”.
 
Además, llamó a la sociedad civil a denunciar ante las fiscalías especializadas de la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control del INM, alguna irregularidad en el trabajo y acciones de esta autoridad para sancionar a los responsables.
 
En contraste, otras organizaciones civiles –diferentes a las que hicieron la reciente acusación contra el INM– presentaron en julio pasado el informe “Derechos Cautivos”, en el que documentan que en la estación migratoria del DF las mujeres enfrentan vejaciones sexuales a cambio de que los agentes de seguridad las provean de enseres de limpieza y pañales para sus hijas e hijos, que al igual que ellas están en reclusión.
 
A ese reporte se suma el “Informe sobre estaciones migratorias del INM”, que elaboró en 2013 Insyde Social, y en el que se asentó que las mujeres recluidas en “Las Agujas” padecieron humillaciones por parte de agentes de seguridad, fueron desalentadas para que no exigieran sus derechos o algún tipo de atención médica o consular, se les castigaba, y nunca se les informó sobre sus derechos.
 
Cimacnoticias buscó a personal de la CNDH y del INM para que precisaran las agresiones contra las migrantes cubanas, así como su situación física y emocional al momento en que se tomó su denuncia.
 
Al cierre de esta edición, sólo Comunicación Social de la CNDH confirmó que hay una investigación en curso por esos hechos, pero no proporcionó el número de expediente.
 
15/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com