OPINIÓN
Especial - Elecciones 2015
   CRISTAL DE ROCA
Vamos entendiéndonos
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 04/08/2015 Yo soy una ciudadana mexicana. Tengo mayoría de edad y tengo un modo honesto de vivir. Eso dice en nuestra Constitución qué se necesita para ser ciudadana. Pero al parecer eso no basta en Nuevo León.
 
Desde hace algunos años se ha utilizado la categoría de “ciudadana o ciudadano” como un antónimo de militante partidista.
 
Ya se ha explicado, por si hiciera falta, que una persona que milita en un partido no pierde la ciudadanía por ese hecho. Sin embargo, se hace alusión a la diferencia como una dicotomía de blanco y negro, donde ciudadanía equivale a cierta pureza química, y militante partidista equivale a cierto desprestigio histórico.
 
En ese contexto, las candidaturas independientes o ciudadanas encontraron una veta por la cual tuvo cauce la inconformidad de una ciudadanía que, en los hechos, tiene muy pocos canales para expresar su hartazgo hacia los partidos políticos.
 
Con esa figura ganaron elecciones seis señores.
 
La dicotomía ensanchó el cauce. Ciudadanos versus militantes partidistas.
 
Pero en nuestro país nada es tan simple. Muchos de los ganadores habían sido militantes activos de distintos partidos políticos. Es el caso del señor Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, quien militó 33 años en el PRI.
 
Con su partido ganó tres cargos de elección popular, el más reciente de 2009 a 2012, y se separó de ese instituto político para contender como candidato independiente por la gubernatura.
 
Y ahora resulta que su equipo de trabajo enarbola el discurso del “gobierno ciudadano” versus militantes partidistas.
 
En el diario El Norte, en una nota fechada el 28 de julio, Carlos Pacheco, líder del equipo de transición en materia de Desarrollo Social, habla sobre la persona que dirigirá el Instituto de las Mujeres de Nuevo León.
 
“El gobierno debe ser de los ciudadanos; no sé quién vaya a estar aquí, pues depende del gobernador electo, pero tiene que ser una ciudadana”.
 
Y eso me parece un insulto para María Elena Chapa, una ciudadana ejemplar que fundó y dirige actualmente ese instituto.
 
María Elena es una ciudadana que milita en el PRI hace muchos años. Y con el PRI o a pesar del PRI ha defendido los derechos de las mujeres. Los ha defendido más que muchas militantes de izquierda o de derecha, y más, sin duda, que muchas “ciudadanas” a secas.
 
En la década de 1990 fue una de las legisladoras que impulsó las cuotas de género en la ley y contribuyó a su reforma más importante en 2002.
 
Fue figura clave en el juicio que dio lugar a la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin la cual hoy no estaríamos hablando de paridad.
 
Ha sido pilar en las estrategias por alcanzar la paridad a nivel nacional y en su entidad, donde ha encabezado al menos ocho juicios por la paridad en el actual Congreso.
 
Congruente hasta la médula, ha sido implacable contra la violencia hacia las mujeres, venga de donde venga.
 
Pero todo eso lo debe saber muy bien el gobernador electo, un ciudadano priista hasta hace dos años, que compartió curul con María Elena en 1997, y que fuera señalado por su ex esposa por violencia intrafamiliar.
 
Entonces, vamos entendiéndonos. Porque me parece que el tema aquí no es ciudadanía versus militancia.
 
Así que sólo quiero dejar constancia de que María Elena Chapa es una ciudadana, por si hacía falta aclararlo. Y no cualquier ciudadana. Es una ciudadana ejemplar, ante la cual muchas mujeres de todo el país nos ponemos de pie.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
15/CLU/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com