ESTADOS
Especial - Elecciones 2015
   Diputada electa defenderá su curul ante el TEPJF
En riesgo, logro de paridad de género en Congreso de Sonora
Concepción Larios Ríos | Foto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 18/08/2015 Concepción Larios Ríos es una militante priista del municipio sonorense de Nogales. Dos veces directora de Atención a la Mujer en esa localidad fronteriza, fue candidata a diputada local por el Distrito IV electoral por Nogales.
 
Resultó ganadora en la elección del pasado 7 de junio y cuenta con la constancia como diputada electa por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE). Su más cercano competidor, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Gutiérrez Jiménez, impugnó su triunfo ante el IEE sin resultado positivo.
 
Después, Gutiérrez Jiménez impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que ratificó la resolución a favor de Larios Ríos. Inconforme aún, el panista presentó otra impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Para sorpresa de la ex candidata, este sábado 15 de agosto la Sala Regional determinó procedente la anulación de la casilla 171 especial uno, ubicada en la calle Fovissste. Se determinaron irregularidades, ya que se permitió en una casilla especial que se votara por una diputación local.
 
En la lista de electores en tránsito votaron 752 personas, y todas votaron por gobernador, diputado federal, presidente municipal y diputado local. De ese universo, sólo 169 eran del Distrito IV. Con ello se violentaba el principio de representación ciudadana, pues sólo las personas que serán representadas pueden votar para diputado, expresó el abogado del ex candidato Armando Gutiérrez Jiménez.
 
Y es que en esa casilla especial votaron por la diputación para el Distrito IV electoral personas de los municipios de Ciudad Obregón y Cananea, correspondientes al Distrito V electoral, por lo que esa casilla “no representaba la voluntad del pueblo”.
 
Fue esa la conclusión a la que llegaron los magistrados de la Sala de Guadalajara. El abogado del panista, Moisés López Aguilar, informó que esa casilla especial la habían perdido por 231 votos y que las personas que votaron eran 577 erróneamente, por tanto “era evidente” que la casilla la había decidido gente que no era de Nogales, aseguró.
 
La elección la habían perdido por 229 votos; al anular esa casilla que la habían perdido por 231 votos, la elección da vuelta y es la razón por la que Armando Gutiérrez gana por dos votos.
 
El abogado y el ex candidato opinaron que la mala capacitación de las personas que estuvieron en la casilla permitió que cometieran el error, que no lo hicieron con dolo, sino por ignorancia. Son dos los juicios presentados, uno de protección de derechos del ciudadano y otro de revisión constitucional que fueron acumulados.
 
Por primera vez la paridad de género se haría presente en el Congreso de Sonora en la Legislatura que inicia el próximo 16 de septiembre. De 33 curules, 16 serían para mujeres y 17 para hombres.
 
Esto representaba 48 por ciento para las mujeres, proporción que bajará a 45 por ciento si el fallo de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF prevalece.
 
DEFENSORA DE LAS MUJERES
 
Concepción Larios Ríos manifestó su desacuerdo con la resolución. La diferencia de dos votos para quitarle su curul le parece “inconcebible”. Consideró que faltó “sensibilidad” para analizar los resultados, y ejercerá su derecho a impugnar, dijo en entrevista.
 
La ex candidata se distinguió por manifestarse en contra de la violencia política contra las mujeres en el reciente proceso electoral. Por ejemplo, repudió las “lonas misóginas” colocadas en Hermosillo, capital del estado, con mensajes que denostaban a las candidatas como posibles gobernantes.
 
Destacó que como candidata pugnó por una procuraduría estatal de defensa de los adultos mayores. Otra preocupación para ella es el embarazo en adolescentes, por lo que debe haber programas que frenen o prevengan este flagelo, consideró.
 
Otro de los problemas que Concepción Larios ubica como los “principales pendientes” es hacer efectiva la pensión alimenticia de los padres para con su familia.
 
Destacó que con el nuevo contexto de paridad de género en Sonora, además de que gobernará por primera vez una mujer (la también priista Claudia Pavlovich Arellano), “se reconocen las capacidades” de la población femenina.
 
El gabinete gubernamental debería también ser paritario para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en la administración pública, tanto como los hombres, opinó la candidata electa.
 
Siendo Nogales uno de los tres municipios con mayor incidencia de violencia social y contra las mujeres, Larios Ríos consideró que “falta más credibilidad en las autoridades”. Dos veces ha tenido la oportunidad desde la administración pública de ocupar la dirección de Atención a la Mujer en su municipio, por lo que no es ajena al panorama de violencia feminicida.
 
Ante ello, apuntó que son necesarios más programas de prevención efectivos, para que si no se puede erradicar, al menos disminuya la violencia de género contra las mujeres. Además de que se requiere trabajar “muy fuerte” con los ministerios públicos y las agencias que atienden estos casos, para que verdaderamente apliquen la justicia.
 
“Muchas mujeres no saben los tipos de violencia, o no siempre saben identificarla. Hay algunas instancias que promueven la prevención y atención, pero están separadas. ¿Por qué no reunirse todas para una misma estrategia?”, cuestionó Concepción Larios.
 
15/SNE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com