NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Se reúnen para analizar pendientes y aplicar visión de género
Pasan estafeta diputadas salientes a legisladoras electas en Chiapas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 31/08/2015 Diputadas electas para integrar la 66 Legislatura del Congreso del estado de Chiapas –que inicia funciones el próximo 1 de octubre– se comprometieron a adoptar una agenda legislativa con perspectiva de género, y a vigilar que en los próximos tres años el Presupuesto de Egresos tome en cuenta las necesidades específicas de mujeres y hombres.
 
El pasado viernes 28 de agosto, las diputadas electas se reunieron en el Congreso local con sus pares salientes y con las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), a fin de transmitir los temas que quedan pendientes, entre ellos legislar la violencia política de género.
 
La actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la panista Gloria Luna Ruiz, dijo que es “histórico” que haya 13 mujeres electas para ocupar una curul, pero adelantó que aún faltan las diputadas plurinominales, toda vez que el Congreso está conformado por 42 curules.
 
A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la perredista Alejandra Soriano Ruiz, expuso que está pendiente la creación del Centro para el Adelanto de las Mujeres; mientras que la diputada panista Mirna Camacho Pedrero observó que ya existe una iniciativa de Ley sobre Violencia Política.
 
Con esa propuesta, se reformaría la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Local Electoral, misma que podría ser aprobada si se logra una sesión extraordinaria del Congreso antes del fin de esta Legislatura, o quedará como tarea para las nuevas diputadas.
 
En tanto, las activistas de la Repare llamaron a las mujeres políticas a legislar con perspectiva de género.
 
Cabe recordar que el pasado 19 de julio hubo elecciones locales en Chiapas. En ese momento, 13 mujeres resultaron electas, pero según la Repare se presentaron diversos incidentes de violencia contra las candidatas como la golpiza a la ex aspirante de Acción Nacional a la alcaldía del municipio de Reforma, Yesenia Alamilla Vicente, quien fue agredida el 11 de julio. 
 
Asimismo, está el caso de otra candidata del PAN a regidora, quien decidió omitir su nombre por razones de seguridad y que fue víctima de violación sexual la madrugada del pasado 27 de junio en su casa, en el mismo municipio de Reforma.
 
En el encuentro en el Congreso de Chiapas, de las 13 legisladoras electas participaron Adacelia González Durán, Sandra Luz Cruz Espinosa, María Mayo Mendoza, Dulce María Rodríguez Ovando, Patricia del Carmen Conde Ruíz, Judith Torres Vera, Viridiana Figueroa García, Cecilia López Sánchez, Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández, y Rosario Guadalupe Pérez Espinoza.
 
15/AGM/RMB 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com