NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Superada sólo por países nórdicos, cifra llega a 27.6 por ciento
Destaca AL por amplia presencia femenina en Poder Legislativo
Foto cortesía Comunicación Social de la Cámara de Diputados
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 22/09/2015 A pesar de su gran desigualdad social, América Latina (AL) es una de las regiones del mundo con la más alta representación femenina en los poderes legislativos, dijo Line Bareiro, académica y ex integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
 
Al presentar ayer la publicación “La hora de la igualdad sustantiva. Participación de las mujeres en AL y el Caribe hispano” –editada por ONU-Mujeres–, la experta aseguró que aunque el continente americano está marcado por la desigualdad y fenómenos como el feminicidio, es donde se estipularon las cuotas de género en la ley.
 
“Logramos suficiente poder para transformar las leyes, transformar las normas, pero todavía no tenemos suficiente poder para que eso aterrice”, acotó la también abogada de origen paraguayo.
 
De acuerdo con datos del estudio, a nivel mundial las mujeres representan el 22.5 por ciento en los parlamentos; en AL el porcentaje sube a 27.6, y en los países con cámaras únicas la representación femenina es de 29.39 por ciento, mientras que en aquellos con sistemas bicamerales es de 25.7 por ciento.
 
A excepción de los países nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega), que cuentan con el mayor porcentaje promedio de mujeres en los parlamentos, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, la región latinoamericana y caribeña supera el promedio mundial.
 
Este logro, explicó Bareiro, es gracias a que los órganos de Estado, los congresos y las mujeres se coordinaron para que toda AL adoptara los principios de igualdad y no discriminación, y posteriormente los sistemas de cuota de género en candidaturas a cargos de elección.
 
A partir de 2012, prosiguió, comenzó el periodo de la paridad de género. “Ahora estamos pensando en democracias paritarias que van más allá de la mera representación política, es la incorporación efectiva de los intereses, de las propuestas, de los problemas de las mujeres, a la acción”, destacó.
 
Hasta 2015 México se encontraba en el sexto lugar entre los países con mayor representación femenina, al tener 40.58 por ciento de legisladoras. En este índice, en primer lugar está Bolivia, con 51.81 por ciento; le sigue Cuba, con 48.86 por ciento; Ecuador, con 41.6 por ciento; y Nicaragua, con 41.30 por ciento.
 
En contraste, los países con menor número de mujeres en el Legislativo son Brasil, con apenas 10.77 por ciento, a pesar de tener a una mujer como presidenta (Dilma Rousseff); sigue Guatemala, con 13.29 por ciento, donde vienen elecciones en segunda vuelta con Sandra Torres como candidata; y Chile, con 15.82 por ciento, donde también hay una mujer presidenta (Michelle Bachelet).
 
Las diferencias identificadas, según el estudio, probablemente puedan explicarse por componentes de los sistemas electorales de cada país, tales como la forma de integración de las listas para las cámaras altas y el tamaño de las circunscripciones.
 
En este escenario, la experta destacó que México es otro de los países que sobrepasó el piso de 30 por ciento de mujeres parlamentarias en un corto lapso, y que hoy, incluso, está entre los países de AL que han establecido la paridad de género como principio constitucional.
 
Sin embargo, Line Bareiro destacó que con cuota o con paridad, los obstáculos para la implementación de estas medidas continúan, como la falta de propuestas de género en campañas, y por tanto en medios de comunicación, y el desinterés de los organismos electorales por hacer cumplir la ley, entre otras barreras, por lo que habrá que seguir trabajando en el tema, insistió.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com