Buscaría Eufrosina Cruz vía independiente para gobernar Oaxaca

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Ex diputada federal indígena apuesta al apoyo de la ciudadanía
Buscaría Eufrosina Cruz vía independiente para gobernar Oaxaca
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.- 23/09/2015

La ex diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que ante una eventual cerrazón de los institutos políticos, la candidatura independiente podría ser una opción para buscar la gubernatura del estado de Oaxaca.
 
La indígena Eufrosina Cruz Frente destacó que sus “amarres políticos” son con la gente con quien camina, “porque la política se tiene que cambiar”.
 
Convencida de que no se alineará a las decisiones de las dirigencias partidistas, soltó: “Afortunadamente ya hay candidaturas independientes; ése es el otro camino porque también los partidos tienen que voltear a la ciudadanía. Por eso más que amarres con los partidos políticos, es caminar con la ciudadanía”.
 
Al cuestionarla sobre si una candidatura independiente sería opción para ella, Eufrosina respondió: “Pues si habrá cerrazón de los partidos, yo creo que es cerrazón a la ciudadanía y tomaremos la decisión”. Indicó que si la ciudadanía dice en las encuestas que “vamos a ir” (como candidata) lo hará.
 
En su caso, aclaró, termina un ciclo como legisladora federal y ahora seguirá luchando por los derechos políticos de las mujeres.
 
Sobre su aspiración a la gubernatura, Cruz Mendoza dijo que de acuerdo con la ley electoral esperará los tiempos y tomará la decisión más correcta. Celebró que el PRD en su congreso nacional avalara la coalición electoral con el PAN, por lo que Acción Nacional hará lo propio. Posteriormente se verán los acuerdos entre los partidos.
 
Sin embargo, aseguró que Oaxaca “ya está preparada para que tenga una gobernadora, porque el tema ya no debe ser de género, porque desde que se pregunta si Oaxaca está preparada para que la gobierne una mujer, desde ahí es una pregunta discriminatoria”.
 
Eufrosina Cruz puntualizó que “el cerebro no tiene sexo” y quien aspire a la gubernatura debe de conocer “lo que le duele a Oaxaca”, y qué necesita el estado para darle continuidad, y estabilidad económica y educativa.
 
Respecto a la integración de las planillas en los municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, la ex diputada federal pidió a los partidos cumplir con la “horizontalidad y verticalidad” en la paridad de género.
 
Pidió también la aplicación de la reforma constitucional que garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los municipios que se rigen por usos y costumbres.
 
15/JG/RMB