NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Diputada por Jalisco tendrá que reforzar leyes a favor de mujeres
Priista Laura Plascencia Pacheco presidirá Comisión de Igualdad
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 05/10/2015 La diputada federal jalisciense y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidirá la Comisión de Igualdad de Género en el recinto legislativo de San Lázaro, para los próximos tres años.
 
El jueves 1 de octubre, Plascencia Pacheco, de 28 años de edad, anunció en redes sociales que sería la encargada de conducir los trabajos legislativos para atender las problemáticas de las mexicanas, y ahora sólo falta la integración total de la Comisión de Igualdad.
 
Este martes, durante la sesión plenaria de la Cámara baja se harán los nombramientos oficiales para las presidencias de las comisiones legislativas.  
 
La Comisión de Igualdad se creó en 1997 con el nombre de Comisión de Equidad y Género y con el carácter de “especial”, es decir sin facultad para dictaminar leyes, pero a partir de 1999 adquirió el carácter de comisión ordinaria y con ello la certeza de que se mantendría vigente a pesar de los cambios de Legislatura.
 
La instancia parlamentaria surgió como una demanda de organizaciones civiles de mujeres, que en alianza con legisladoras feministas impulsaron su creación, además de que dos años antes (en 1995) la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing estipuló entre sus acuerdos la creación de mecanismos legislativos por los derechos femeninos.        
 
COMISIÓN DE RELEVANCIA
 
Originaria del municipio de Tonalá (conurbado a Guadalajara, capital del estado de Jalisco), Laura Nereida Plascencia fue electa por el principio de mayoría relativa (voto directo), y es licenciada en Negocios Internacionales por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
De acuerdo con la información publicada por la legisladora en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), antes de ser electa diputada federal, de 2013 a 2015 fue delegada regional de la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco en la capital del estado.

Según su perfil, de 2004 a 2008 fungió como agente de ventas, encargada de la capacitación en ventas y conocimiento del producto dirigido a los nuevos empleados que ingresaran a la empresa.
 
De 2010 a 2013 fue coordinadora de Cultura y Medio Ambiente en el Instituto Municipal de la Juventud en Guadalajara, donde fue  creadora del Festival GDL Joven, el cual, según sus palabras, “sigue siendo hasta la fecha referente estatal en la promoción del arte y la cultura de los jóvenes nuevos talentos”.
 
En 2011 Plascencia Pacheco tomó el cursó de Marketing Político; ese mismo año, el curso de Propiedad Intelectual y el diplomado en Estudios Latinoamericanos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, y en 2014 curó el seminario de Atención a Usuarios en Dependencias de Gobierno.
 
Al responder a la pregunta “¿Por qué soy candidato?” en el portal del INE, la diputada afirmó que estaba convencida de que la política era la mejor vía para cambiar lo que está mal, y expresó su compromiso por la juventud y las mujeres.
 
“Soy fiel defensora de los derechos de la mujer y estoy consciente de que aún faltan muchas cosas para conseguir nuestra igualdad efectiva y lograr que cada mujer en nuestro municipio sea artífice y protagonista de su propia historia de éxito”, escribió.
 
Entre los principales asuntos que abordará de inmediato la Comisión de Igualdad de Género está la revisión y en su caso modificación del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, que para 2016 propone un monto de 25 mil 648 millones de pesos.
 
En legislaturas recientes, la Comisión fue presidida por mujeres feministas como Martha Lucía Mícher Camarena (PRD); Martha Elena García Gómez (en ese entonces del PRD y hoy senadora por el PAN); Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), y Maricela Contreras Julián (PRD).
 
Gracias al impulso de esta instancia legislativa, se han aprobado normas a favor de las mexicanas, como las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.
 
Asimismo, entre los avances legislativos que promovió este órgano está el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de la violación sexual en el matrimonio, así como la tipificación del feminicidio, temas que deberá continuar la ex consejera política estatal del PRI en Jalisco.
 
Por ahora, uno de los pendientes que dejó la diputada Mícher Camarena al terminar la 62 Legislatura fue la aprobación de una reforma integral a la Ley General de Salud para obligar a las autoridades sanitarias a combatir el embarazo en adolescentes, prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com