NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   FORO GLOBAL DE MUJERES PARLAMENTARIAS
   Única forma de afrontar retos futuros, señala al concluir cumbre
Llama ONU a que haya más mujeres en cargos de poder
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 09/10/2015 Ana Güezmez, directora regional de ONU-Mujeres y Nuria Saenz, representante de UNESCO en México, exhortaron a las parlamentarias reunidas en esta capital a trabajar por la igualdad y promover el desarrollo económico, social y ambiental en sus respectivos países.
 
Al concluir la cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), que se realizó en esta ciudad, ambas mujeres llamaron a las legisladoras a seguir trabajando para que otras mujeres lleguen a cargos de decisión y hagan frente a los retos futuros.
 
A nombre de Phumzile Mlambo-Ngouka, directo ejecutiva de ONU-Mujeres, Güezmez llamó a las parlamentarias a promover que los presupuestos tengan enfoque de género, a legislar para eliminar el matrimonio precoz y forzado de las niñas, así como la mutilación genital.  
 
En su participación, dijo que erradicar el matrimonio infantil ayudará a que menos niñas fallezcan durante el parto, a que más niñas asistan a la escuela y cuenten con un futuro más igualitario y próspero. 
 
Agregó que la agenda de género se podrá hacer realidad si se cuenta con financiamiento, el liderazgo y la participación de las mujeres, tanto políticas, dirigentes comunitarias, las que están en las redes sociales, las artistas, las científicas y también con los hombres.
 
Güezmez dijo que la meta es que una niña que nazca hoy, cuando tenga 15 años, en el año 2030, pueda experimentar un mundo totalmente distinto, pero acotó que aunque el cambio está ocurriendo se necesita que ocurra más rápido.
 
El panorama general, abundó, es una implementación lenta y desigual de las leyes, e incluso hay una regresión en algunos ámbitos, frecuentemente a causa de las brechas de financiamiento.
 
 “El cambio está ocurriendo, somos la primera o segunda generación que estamos viviendo bajo leyes de igualdad, con mecanismos para el avance de las mujeres, con leyes que penalizan la violencia; no podemos perder la oportunidad de abrir puertas y ventanas para un cambio profundo, estructural”.
 
Con los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –acordados por la ONU en septiembre pasado– se busca alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, por lo que Güezmez declaró que “el futuro empieza hoy”.
 
A su vez, a nombre de Irina Bokova, secretaria general de la UNESCO, Saenz convocó a las parlamentarias a aprovechar las investigaciones, datos y análisis de las agencias de Naciones Unidas, y las conminó a “saber escuchar y estar atentas a lo que sucede en la sociedad”.
 
Saenz coincidió con su colega de ONU-Mujeres y pidió a las asistentes a tomar en cuenta el papel de la trasmisión del conocimiento, y enseñar a las niñas y las adolescentes sus saberes y sus experiencias en las luchas por los derechos de las mujeres.
 
Además exhortó que no se olviden del papel de las mujeres en temas como el acceso al agua, las alianzas que realizan aquellas que no se dedican a la política, y las buenas prácticas de otros países o parlamentarias, a fin de aprovechar todo lo que ya existe para hacer su trabajo.
 
La cumbre de la WIP cerró con los mensajes de las jefas de las delegaciones de los países invitados, que hablaron de los avances en sus naciones y de los retos a seguir para que haya más parlamentarias y mujeres en puestos de decisión ejecutivos y judiciales.
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com