Piden justicia para mujeres migrantes en huelga de hambre en EU

NACIONAL
Migración
   Activistas y académicas demandan fin de criminalización
Piden justicia para mujeres migrantes en huelga de hambre en EU
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 06/11/2015

Activistas e investigadoras en temas de migración llamaron al gobierno de Estados Unidos a atender con urgencia las demandas de las mujeres migrantes en situación irregular, que recientemente iniciaron huelgas de hambre para que sean liberadas de las estaciones migratorias en las que están recluidas.
 
Activistas por los derechos de la población migrante e investigadoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad de Texas circularon hoy un desplegado, para condenar a EU por su política migratoria “racista”, con la que ejerce una “violencia institucional contra las mujeres”, quienes son encarceladas en estaciones migratorias, violentadas, y ahora llevan a cabo una huelga de hambre en protesta.
 
Según documentaron, los ayunos iniciaron hace dos semanas en estaciones migratorias estadounidenses. El primero de ellos, el pasado 14 de octubre cuando 54 migrantes –no se precisó cuántas mujeres– provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán se pusieron en huelga de hambre y de sed en el centro de detención para migrantes de El Paso, Texas.
 
El segundo ayuno comenzó –se informó en el desplegado– en el centro de detención conocido como La Salle, en el estado de Luisiana, luego de que algunas personas fueran transferidas a otra estación migratoria sin que mediara un debido proceso.
 
El pasado 28 de octubre estalló la tercera huelga en la estación migratoria conocida como “Adelanto Detention Facility”, en el estado de California, donde 20 hombres centroamericanos se sumaron a la protesta, precisaron las activistas y académicas.
 
Posteriormente, ese mismo día, el centro de detención de “T. Don Hutto”, también en Texas, registró la cuarta huelga protagonizada por 27 mujeres provenientes de México y Centroamérica.
 
Al respecto, la organización estadounidense GrassRoot Leadership hizo circular cartas de las huelguistas en las que explican que sus vidas corren peligro si son deportadas a sus países de origen, porque huyeron de la violencia generalizada y de amenazas en su contra.
 
Las huelguistas –según las misivas– demandan permanecer en EU de manera regular por razones humanitarias, y describen los maltratos que presuntamente reciben en los centros de detención.
 
Muchas mujeres decidieron iniciar los ayunos porque fueron separadas de sus hijas e hijos norteamericanos, o porque su descendencia corre el riesgo de ser deportada, explicaron las activistas que, además, aseguraron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha intentado reprimir y castigar estos actos de resistencia de las mujeres mediante el aislamiento en celdas y amenazas de deportación.
 
Quienes suscriben el desplegado señalaron la urgencia de atender la demanda de estas mujeres, ya que está ampliamente documentada la violencia que enfrenta la población migrante de bajos recursos en EU, así como durante su tránsito y en sus países de origen, donde padecen secuestros, extorsiones, violaciones sexuales y otras formas de violencia extrema.
 
Las activistas manifestaron su “profunda solidaridad con las y los migrantes presos en centros de detención estadounidense”, toda vez que para ellas “su acción es un ejemplo de dignidad que resuena entre las mujeres de los países que tuvieron que abandonar”.
 
15/AJSE/RMB