NACIONAL
Migración
   Activistas insisten en su liberación y que se les otorgue asilo
Mujeres migrantes cumplen 15 días de ayuno de protesta en EU
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 14/11/2015 Cumplieron 15 días en huelga de hambre y sed 27 mujeres migrantes encarceladas en un centro de detención en Texas, Estados Unidos, en protesta por las pésimas condiciones en las que se encuentran.
 
A pesar del apoyo y la exigencia de organismos civiles, el gobierno de EU no ha accedido a atender las demandas de las mujeres, muchas de ellas solicitantes de asilo y algunas con hasta seis meses en prisión.
 
Bob Lial, director de la organización Grassroots Leaderships, que apoya este acto de resistencia, dijo a Cimacnoticias que más personas en el centro de detención de Texas conocido como “T. Don Hutto” y de otros lugares de EU se han unido a las huelgas de hambre y relevan a otras manifestantes para que no enfermen.
 
No obstante, en represalia, las autoridades de ese centro de detención migratoria, administrado por la compañía más grande de EU que presta servicios carcelarios, las está aislando, transfiriendo a otros centros alejados de sus familias o castigándolas de diferentes formas.
 
El activista señaló que en días pasados la organización envió, sin resultados hasta ahora, una petición al gobierno de EU para que libere a estas mujeres, y ha solicitado a congresistas de ese país que apoyen esta exigencia.
 
Bob Lial informó que espera que el gobierno estadounidense atienda con prontitud las demandas, ya que es una añeja exigencia que todas las mujeres –la mayoría provenientes de México y Centroamérica– pasen su proceso de solicitud de registro en libertad y no en la cárcel.
 
FIN DE DEPORTACIONES
 
Por su parte, Pilar Montes, directora ejecutiva de Centro Presente (que defiende los derechos de la población migrante en EU), dijo que aplaude las acciones que llevan a cabo estas mujeres para denunciar sus condiciones, aunque –observó– la lucha debe ser porque ninguna persona sea detenida en estos centros.
 
Y lamentó que el gobierno de EU enfoque su política migratoria en deportar y detener, y que ponga el acento en las personas que recién están llegando y que son precisamente quienes más necesitan el apoyo.
 
Montes agregó que los centros de detención, especialmente los que reciben a mujeres, niñas y familias, no reúnen las condiciones apropiadas de estancia, ya que tienen bajas temperaturas y sistemas de luz excesivos, lo que se compara –expresó– con las formas en las que son detenidos los “terroristas y criminales”.
 
La activista enfatizó que el gobierno de EU debe estar consciente de que está deteniendo a personas que huyen de la violencia en sus países de origen y buscan protección internacional, principalmente mujeres provenientes de Honduras, país que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) concentra las tasas más altas de feminicidio en el mundo.
 
Pilar Montes –quien vino a México esta semana para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos de las y los hondureños migrantes– recordó que el 20 de noviembre de 2014 el presidente de EU, Barak Obama, emitió varias iniciativas a fin de que algunas personas migrantes contaran con un permiso especial de trabajo; no obstante, en días pasados tales medidas fueron denegadas por cortes estatales.
 
15/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com