NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Congreso de QR aprueba nueva iniciativa que respeta la paridad
Obligan a gobernador a dar marcha atrás a reforma “regresiva”
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/11/2015 El Congreso del estado de Quintana Roo (QR) aprobó una iniciativa presentada por el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, para asegurar la paridad de género en todos los puestos de elección popular, incluyendo las presidencias municipales.
 
La iniciativa del Ejecutivo estatal se aprobó este fin de semana en sesión extraordinaria del Congreso local, tras la ola de críticas que desató una primera reforma a la Ley Electoral de QR que implicaba un “retroceso” en materia de derechos políticos de las mujeres, ya que estipulaba que para la conformación de las planillas a nivel municipal las mujeres sólo podrían presentarse como candidatas suplentes, con lo que se eliminaba la llamada paridad “horizontal”.
 
La aprobación de esa primera reforma desató una serie de llamados, tanto de activistas y defensoras de los derechos políticos femeninos, como de legisladoras y dependencias federales, al gobernador Borge para frenar su promulgación.
 
Ante ello, el mandatario estatal presentó una iniciativa al Congreso local que fue aprobada este sábado 14 de noviembre.
 
Con la iniciativa se puntualizaron diversos aspectos relacionados con la paridad de género, pues se especificó que el 50 por ciento de candidaturas femeninas debe aplicarse para todos los puestos de elección popular, incluyendo las alcaldías.
 
Asimismo, se establecieron lineamientos específicos para el registro de fórmulas de candidaturas propietarias y suplentes del mismo sexo.
 
Se definió también que los partidos políticos o coaliciones postularán candidatas y candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo sexo, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que conforman a QR.
 
De acuerdo con el artículo modificado, las y los aspirantes por el principio de representación proporcional (“pluris”), así como planillas para los ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo sexo, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda.
 
15/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com