NACIONAL
Migración
   Con lema “Nos hacen falta todos”, en referencia a desaparecidos
Inicia 30 de noviembre Caravana de Madres Centroamericanas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 20/11/2015 El próximo 30 de noviembre inicia la Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, que este año –en su onceava edición– tiene como eje temático las desapariciones forzadas.
 
La Caravana comenzará en la localidad de El Ceibo, en el estado de Tabasco, y concluirá en Tapachula, Chiapas, el próximo 18 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional del Migrante.
 
Este año todas las actividades de la Caravana tienen por lema “Nos hacen falta todos” y llevarán como eje principal el tema de las desapariciones forzadas, las cuales –aseguró el comité organizador– también son consecuencia del desplazamiento forzado al que las personas migrantes se están viendo obligadas por la violencia criminal que impera en sus países de origen.
 
Agregó que al huir de sus países, las personas migrantes se enfrentan “con un México transformado en barrera de contención insalvable que impide a los desplazados llegar a su destino”, como consecuencia del Plan Frontera Sur.
 
Las madres centroamericanas –quienes recorrerán miles de kilómetros por las rutas migrantes más peligrosas de México–  aseguran que mientras el gobierno mexicano insiste en su “retórica oficial” de defensa de los Derechos Humanos (DH), en la práctica hace lo contrario.
 
El 18 de diciembre, cuando culmine la Caravana, otras organizaciones de madres y activistas en Italia, España, Túnez, Estados Unidos y países de Sudamérica, realizarán la “Jornada de Acción Global contra el racismo y por los derechos y la dignidad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas”.
 
Las convocantes de la Caravana invitaron a todas las comunidades, organizaciones sociales, personas defensoras de DH y jóvenes a “que acompañen el caminar de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos vivos o muertos”.
 
Desde su primera edición en 2004 y durante los años siguientes, la Caravana ha logrado encontrar –mediante sus propias investigaciones– a más de 70 personas migrantes desaparecidas.
 
15/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com