NACIONAL
Migración
   Desestima señalamientos de violaciones a DH contra migrantes
Dice Segob que Plan Frontera Sur es “política de ordenamiento”
Imagen retomada de somosmigrantes.com
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 27/11/2015
 
Durante la presentación de la campaña “Soy Migrante” –que busca visibilizar los aportes de la población migrante en México–, el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar de la Torre, defendió el Plan Frontera Sur –que violenta los Derechos Humanos (DH) de esta población, según denuncias de activistas–, con el argumento de que es una “política de ordenamiento”.
 
ONU-Mujeres, en coordinación con la Segob, presentó hoy en conferencia de prensa la campaña “Soy Migrante”, que es una estrategia de comunicación y sensibilización que busca “dar rostro y voz a las y los inmigrantes” a través de distintos carteles de difusión en el transporte público y una plataforma en internet, para que “las personas migrantes suban su historia, la impriman y la difundan”.
 
Al participar en el evento, De la Torre aseguró que la migración es un tema de “gran relevancia en el país”, y que esta campaña hace evidente que el gobierno mexicano está buscando poner en el centro de la política migratoria a la persona y sus familias.
 
No obstante, cuestionado sobre la política de contención que el gobierno mexicano ha impuesto contra las personas migrantes a través del Plan Frontera Sur, el funcionario rechazó que hubiera una política contradictoria y llamó a los medios de comunicación a mirar más allá del “asunto de la frontera sur”.
 
A pesar del incremento de violaciones a los DH que han documentado organizaciones civiles tras la puesta en marcha del Plan Frontera Sur en julio de 2014, De la Torre observó que México ha sido reconocido a nivel internacional por sus actividades consulares y por los “grandes gastos” que ha hecho “con un sentido de protección” para las personas migrantes.
 
También justificó que en la frontera sur del país hubo un fenómeno “muy complejo” que derivó en una “política de ordenamiento”, luego de que presuntamente miles de niñas y niños migrantes no acompañados empezaron a llegar a México.
 
Omar de la Torre pidió “entender que la frontera sur hoy es un punto delicadísimo, (por lo que) nuestra frontera está en ordenamiento”.
 
El titular de la Unidad de Política Migratoria precisó que una muestra de que las acciones en el ramo pretenden enfocarse en los DH es el Programa Especial de Migración, que se hizo con el aporte de las organizaciones civiles.
 
No obstante, a pregunta explícita, el funcionario no pudo explicar a esta agencia cuál es monto real que el gobierno está destinando para poner en marcha tal programa, única política migratoria con un enfoque de género y de DH.
 
En lo que va de 2015, distintos grupos ciudadanos, incluso internacionales, han documentado y denunciado a través de informes –con datos estadísticos y testimonios– cómo el Plan Frontera Sur se desarrolló como una política de contención y control migratorio, que no sólo impidió a través de operativos violentos el paso de personas migrantes, sino que elevó el número de detenciones y deportaciones al doble de las que realizó Estados Unidos.
 
Cada uno de los informes –por ejemplo el que presentó este mes la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de los DH de la población migrante hondureña– ha señalado que a fin de evitar el control y los abusos por parte de los agentes migratorios, las mujeres se vieron obligadas a tomar rutas alternas donde son víctimas de delitos del crimen organizado, principalmente violencia sexual.
 
15/AJSE/RMB
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com