Nos vamos, pero no confiamos en el gobierno: madres de los 43

NACIONAL
Ayotzinapa: un año de lucha para las madres
   Insisten en que vigilarán accionar de Unidad de Investigación
Nos vamos, pero no confiamos en el gobierno: madres de los 43
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 02/12/2015

Tras un plantón de cinco días y en medio de un reclamo por ser “insensible” y no informar, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, los nombres de quienes integran la nueva Unidad de Investigación Especializada, que estará asesorada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Luego de mantener su protesta las últimas cuatro noches de noviembre sobre Paseo de la Reforma, en las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos, las familias de Ayotzinapa fueron recibidas ayer por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien desde su llegada a la PGR (en marzo pasado) sólo se ha reunido tres veces con ellas.
 
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo en entrevista que durante la reunión se dijo que la Unidad de Investigación Especializada para el caso Ayotzinapa estará integrada por un equipo multidisciplinario (entre abogados, médicos, psicólogos y policías), y será asesorada por el GIEI que investiga la desaparición de los normalistas desde noviembre de 2014.
 
El litigante observó que la creación de esta Unidad –comprometida por el gobierno federal desde el pasado 20 de octubre ante la CIDH– es el comienzo de una nueva etapa en las pesquisas, pero enfatizó que aún “hay que generar los cimientos para crear un marco de confianza con las autoridades, porque ésta todavía no existe”.
 
Rosales además aseguró que el movimiento de madres y padres de los 43 no se va a detener, pues aún no hay información sobre el paradero de sus hijos.
 
El también activista declaró que la creación de la Unidad significa un viraje en la postura que hasta ahora había mantenido el gobierno federal, que insistía en hacer peritajes en el basurero de Cocula, Guerrero, y mantenía resistencias para crear un nuevo equipo de trabajo.
 
No obstante, para consolidar realmente la nueva postura –acotó el abogado de las familias– se deberán retomar líneas “mucho más interesantes”, que están contenidas en el informe que presentó el GIEI el 6 de septiembre pasado, y con el que se echó abajo la presunta “verdad histórica” del anterior procurador, Jesús Murillo Karam.
 
Vidulfo Rosales reveló que durante el encuentro las familias hicieron un reclamo a la titular de la PGR por no haber informado anteriormente los avances de las investigaciones, y por “no ser sensible a su dolor”.
 
María de Jesús Tlatempa Bello, madre del desaparecido José Eduardo Bartolo Tlatempa, declaró en entrevista que las familias expresaron que necesitan con urgencia que se reactive la búsqueda de sus hijos.
 
Declaró que el hecho de levantar el plantón la mañana de hoy no quiere decir que ellas ya van a confiar en las autoridades federales, que –criticó– “han mentido anteriormente”.
 
“Nosotras queremos hechos, queremos saber dónde van a buscar, cuándo (…); a los que sí les tenemos confianza es a los expertos (del GIEI), pero al gobierno no; en verdad se lo tienen que ganar para que les tengamos confianza”, expresó María de Jesús Tlatempa.
 
Durante la reunión, la PGR también informó que la Unidad –en compañía del GIEI– ya está haciendo nuevas entrevistas al Ejército del 27 Batallón de Infantería en Iguala, ante su posible implicación en la desaparición de los estudiantes.
 
A más de un año de los hechos criminales en Iguala, la nueva Unidad estará encargada de diseñar las líneas de investigación y de búsqueda de los normalistas, y estará dirigida por José Aarón Pérez Carro, que antes de asumir esta misión era secretario técnico de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
 
A fin de monitorear los resultados de la nueva Unidad, las familias se reunirán cada 15 días con sus integrantes y al menos una vez al mes con la PGR.
 
15/AJSE/RMB