NACIONAL
Migración
   Mínima cantidad que no afectará otras áreas
Piden especialistas etiquetar 75 mdp para programas sobre migración e interculturalidad en el DF
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 15/12/2015 Para el ejercicio fiscal del año 2016 en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe asignar un mínimo 75 millones de pesos para programas sociales vinculados con la migración y la interculturalidad, además de garantizar mayor transparencia en el gasto de este recurso, señalaron investigadores.
 
En la víspera de que se apruebe el Paquete Económico 2016 para la Ciudad de México, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), así como otras organizaciones civiles, convocaron al Foro “Política de interculturalidad y programas sociales del Distrito Federal, avances y retos para su consolidación”, en la Asamblea Legislativa.
 
Durante su intervención, el especialista en presupuesto y migración de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Rodolfo Córdova Alcaráz, propuso que las y los diputados capitalinos emitan un punto de acuerdo para solicitar que en el paquete presupuestal 2016 se etiquete para el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana 0.001 por ciento de lo que el gobierno capitalino destinó en 2015 a gasto social.
 
Este porcentaje equivale a 75 millones de pesos, que –a decir del investigador- no representa un gran monto que requiera quitar dinero destinado a la atención prioritaria de otras poblaciones, y observó que en todo caso existen rubros como el de Comunicación Social al que se destina gran parte del recuso sólo para promover acciones de gobierno.
 
El experto en gasto público criticó que actualmente el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) sea de tan sólo 15 millones, y que no haya suficiente información sobre el recurso que destina cada dependencia para atender a la población migrante.
 
Como segunda propuesta, Córdova Alcaráz llamó a que en el decreto presupuestal del 2016 se establezca en un artículo la obligación de cada dependencia de reportar de manera trimestral el presupuesto que ejercen para atender a población migrante. Y enfatizó en que no será efectiva ninguna política pública que no cuente con presupuesto para ejecutarse
 
ES COMPLICADO, DICE EL PRD
 
En respuesta, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante también de la Comisión de Presupuestos, señaló que en el DF existe un gran déficit presupuestal y consideró complicado que a estas alturas se asigne más presupuesto para atender a población migrante y otros grupos.
 
Por otra parte, la legisladora señaló que ha habido avances en el DF en materia de migración e interculturalidad, sin que haya recurso público de por medio, y destacó que existen otras autoridades que también pueden ejercer recursos en esta materia, como las y los jefes delegacionales a quienes –observó- se tiene que sensibilizar en el tema.
 
La diputada también sugirió conformar próximamente un fondo de interculturalidad, que sea una bolsa para migrantes que residen en el DF, cuyo objetivo sea facilitar la integración de las personas a la vida social económica de la ciudad.
 
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Lourdes Valdez Cuevas, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas Sociales e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que sí existe presupuesto en el DF, pero que está concentrado en otros rubros.
 
Y precisó que actualmente el gasto que se destina a la atención de la población migrante e intercultural es insuficiente, ya que –por ejemplo- para el ejercicio presupuestal del 2015 se destinaron únicamente 13 millones de pesos “al tema de convivencias pluriétnicas”, 6 millones de pesos para “el fomento de la ciudad con actividades interculturalidades”, y 2.5 millones de pesos “para productos de migrantes y sus familiares”. 
 
En contraste, la diputada aseguró que la Secretaría de Gobierno del DF destina más de 400 millones de pesos para papas fritas, agua y refresco, y señaló que el gasto corriente capitalino es una suma “impresionante”.
 
Norma Lorena Loeza Cortés, investigadora y colaboradora del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, llamó a ejercer el presupuesto público con transparencia y sin discrecionalidad, y enfatizó que el GDF debe pasar de una política que sólo está encaminada a detectar necesidades para pasar a una que realmente garantice derechos.
 
15/AJSE/GGQ
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com