INTERNACIONAL
Migración
   Guatemala
“Mujeres en la migración” busca divulgar que sus DH no tienen fronteras
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Ciudad de Guatemala, Guate.- 22/12/2015 Se inició en Guatemala el proyecto “Mujeres en la migración: nuestros derechos no tienen fronteras”, con la participación de mujeres de los pueblos Mam, K´iche´, Queqchi´y Kaqqchikel, cuyo fin es  contribuir a la divulgación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas migrantes en los diferentes contextos migratorios.
 
Se trata de que facilite el acceso a información sobre los derechos de las mujeres migrantes; fortalezca a las organizaciones de migrantes y familiares de migrantes, de mujeres y de derechos humanos, acerca de los derechos de las mujeres y las niñas, que deben ser garantizados en los diferentes contextos migratorios. También de que porten herramientas para la atención integral y material informativo sobre los DH de las migrantes. 
 
“Es urgente que las mujeres y niñas migrantes en Guatemala sean informadas sobre sus derechos, en sus lugares de origen, en el recorrido de la ruta migratoria, los lugares de destino y en el proceso de retorno”, enfatizó Mayra Alarcón Alba, representante para Centroamérica y México de PCS.
 
Para ello, se promoverán espacios de análisis y reflexión sobre el contexto migratorio actual y las causas que están forzando a las mujeres a migrar sin conocer los derechos que les asisten.
 
Dichos análisis permitirán establecer los vacíos de información y conocimiento existentes para la protección de los derechos de las mujeres y las niñas que se ven en la necesidad de migrar, estableciendo mecanismos idóneos para formar y capacitar a organizaciones de sociedad civil que puedan incidir frente al Estado y sus diferentes entidades en la exigibilidad de estos derechos.
 
Se elaborarán y difundirán herramientas y materiales informativos que lleguen a las mujeres migrantes, a las comunidades y a las organizaciones sociales. En esta actividad, se divulgó la cartilla “Mujeres en la migración: transformadoras del mundo”, que es una herramienta que aporta al empoderamiento de mujeres y niñas migrantes para la exigibilidad de sus derechos, como mujeres y como migrantes.
 
El proyecto “Mujeres en la migración: Nuestros Derechos no tienen Fronteras” cuenta con el apoyo la Real Embajada de Noruega en Guatemala.
 
*Esta nota fue retomada del portal Consejería en Proyectos (PCS)
 
15/RED/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com