OPINIÓN
Participación Política de las Mujeres
   CRISTAL DE ROCA
¡La paridad va!
Especial
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 09/02/2016 Los hombres tienen asegurado su espacio.
Las mujeres aún tienen que pelearlo.
Leticia Bonifaz
 
Este año se llevarán a cabo 13 elecciones en el mismo número de entidades federativas. Y ahí, por primera vez, los partidos políticos deberán postular en paridad. Las reformas legales a la Constitución federal y a las leyes secundarias son clarísimas al respecto, aunque a más de uno le disguste o no le parezca.
 
Y tan no les parece, que las reformas a las constituciones y leyes secundarias de muchos estados se han dado a duras penas y en más de un caso han mostrado la cara del machismo a todo color.
 
El tema central es: ¿cuál es el alcance? Porque si la paridad “a secas” provoca resistencias, las especificaciones causan supiritacos a quienes defienden la supremacía masculina.
 
Me explico. La paridad implica que todos los partidos –ya sea que compitan en lo individual o en coalición– deben postular el mismo número de mujeres y de hombres a todos los cargos de elección popular, a excepción, claro, de la gubernatura.
 
Pero la paridad tiene dos dimensiones: la vertical y la horizontal.

La paridad vertical supone, además de la mitad de las candidaturas de mujeres y de hombres, la alternancia. Y la paridad horizontal, por su parte, obliga a que la mitad de las postulaciones para ayuntamientos de cada partido o coalición vaya encabezada por mujeres.
 
Este último punto ha dado lugar a sendas impugnaciones de distintos partidos, pero también a una claridosa jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, apegada a convenios y recomendaciones internacionales, así como al principio de progresividad de los Derechos Humanos, en pocas palabras dice: ¡La paridad vertical y horizontal van!
 
Porque si bien la Constitución federal no obliga a la paridad horizontal (como bien dice la Suprema Corte), tampoco la restringe.
 
Y dado que nuestra Carta Magna tutela el derecho a la igualdad, es evidente que no estaría en contra de aquello que permita piso parejo para contender. Es decir, no va en contra de la paridad horizontal.
 
Con estas y otras certezas, la Sala Superior del TEPJF ratificó la semana pasada la jurisprudencia 7/2015, al resolver una impugnación de Zacatecas.
 
Y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad lineamientos históricos que deberán ser aplicados por los institutos electorales en los procesos de las 13 entidades.
 
En mis palabras, el acuerdo del INE establece que paridad vertical y horizontal van. Y, además, no deberá postularse únicamente a mujeres en distritos o ayuntamientos donde el partido tenga escasas o nulas posibilidades de ganar; en caso de número impar el mayor número de candidaturas deberá ser para mujeres; y las listas por representación proporcional deberán estar encabezadas por mujeres. 
 
Así, por ejemplo, en un estado con 15 distritos de mayoría relativa, 10 escaños por representación proporcional y 11 municipios, el partido o la coalición “X” deberán postular a mujeres en ocho distritos y hombres en siete; candidatas a la presidencia municipal en seis ayuntamientos, y a hombres en cinco; y su lista de plurinominales deberá iniciar con una mujer.
 
Y, tanto en las listas como en las planillas, la segunda posición la deberá ocupar una persona de sexo distinto a quien la encabeza y así sucesivamente.
 
Si un partido o coalición incumple, pese a la oportunidad que se le ofrecerá de hacerlo, no podrá registrar candidaturas. Y si la legislación local es más garantista que este acuerdo, se debe adoptar la primera.
 
Así que, a partir de este minuto, el partido o persona que lo impugne o le dé vueltas para no cumplirlo, quedará en evidencia. Porque dejará en claro que supone que todo debe seguir como está, es decir, con las sillas reservadas para el sexo masculino.
 
Quien está en contra de la paridad en su más amplio sentido, está en contra de la igualdad entre mujeres y hombres. Ni más ni menos.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
16/CLT/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com