Ciudadanas defienden derecho a participar en Constituyente

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Valeria Hernández aspira a candidatura; presenta propuestas
Ciudadanas defienden derecho a participar en Constituyente
Por: Elizabeth Alexandra Barrios Estrada
Cimacnoticias | México, DF.- 24/02/2016

Como parte de la convocatoria para la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México –en la que se definirá la Constitución capitalina–, la joven politóloga Valeria Hernández-Gamundi Grijalva se presentó como aspirante a una candidatura independiente con el respaldo del Comité 68.
 
En conferencia de prensa, la precandidata estuvo acompañada de Monserrat Castillo y Marisol Vázquez, de entre quienes se decidirá  quién será su suplente.
 
Hernández-Gamundi demandó oportunidades para que más mujeres estén en la vida política de la capital del país. Exigió que los partidos, además de cumplir la paridad de género en postulaciones, deben dar voz a quienes, de manera genuina y sin importar su sexo, tienen interés de participar en los asuntos públicos de la ciudad.
 
Dijo que sus propuestas para la Asamblea Constituyente giran en torno a cinco ejes: desarrollo sostenible de la capital; vivienda y renovación urbana; acceso a la cultura; protección a los Derechos Humanos y atención a grupos vulnerables; y seguridad pública.
 
Valeria Hernández-Gamundi agregó que el primer reto a vencer como aspirante a la candidatura independiente es que debe lograr al menos el 1 por ciento del apoyo del padrón electoral de la Ciudad de México, es decir, debe reunir 74 mil firmas que respalden su proyecto ciudadano. 
 
“Hemos elegido, con todas estas limitantes, apostar a la participación ciudadana”, apuntó la egresada de la licenciatura en Política y Administración Pública por El Colegio de México, y quien desde temprana edad ha colaborado en proyectos de participación ciudadana y desarrollo sustentable en la urbe.
 
La aspirante es respaldada por el llamado Comité 68, instancia que aglutina a activistas del movimiento estudiantil de 1968 que buscaban la democratización del país, y ha incluido desde entonces a personas defensoras de los Derechos Humanos.
 
Cabe recordar que el decreto de reforma política para la capital fue promulgado el pasado 29 de enero, con lo que además de desaparecer el nombre de Distrito Federal y ser sustituido por el de Ciudad de México, se redactará una Constitución Política para la nueva entidad federativa.
 
La Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno capitalino y luego aprobada por la Asamblea Constituyente, que se compondrá por 100 legisladoras y legisladores, 60 de los cuales serán electos por el voto popular el próximo 5 de junio. La Asamblea se instalará el 15 de septiembre.
 
16/EABE/RMB