NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Feministas Elsa Conde y Orfe Castillo reforzarán derechos ganados
Van por autonomía económica, reproductiva y política en Constitución
Elsa Conde Rodríguez (der.) y Orfe Castillo Osorio (izq.) en la presentación de su plataforma política CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/03/2016 Las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio, quienes buscan ser candidatas constituyentes independientes para participar en la próxima redacción de la Constitución de esta capital, dijeron que de ser electas buscarán plasmar y ampliar los derechos conseguidos por las mujeres en esta ciudad porque, advirtieron, es una oportunidad histórica para construir la urbe que se quiere.
 
Mujeres con larga trayectoria en grupos civiles, en partidos políticos o en instancias de gobierno, Elsa Conde y Orfe Castillo han trabajado por los derechos femeninos y hoy buscan ser candidatas independientes para participar en la elección del próximo 5 de junio, en la que se definirán a 60 de los 100 constituyentes que discutirán y aprobarán la Carta Magna de la Ciudad de México.
 
Al presentar su plataforma política, las precandidatas –que están en el proceso de recolección de firmas para respaldar sus postulaciones– informaron que su plataforma de trabajo se guiará en las demandas feministas y en tres ejes: autonomía económica, reproductiva y política.
 
Con la reforma constitucional promulgada el pasado 29 de enero –con la que desaparece el Distrito Federal y se crea la Ciudad de México– también se estableció la obligación de elaborar una Constitución para la nueva entidad federativa, y para ello se integrará una Asamblea Constituyente que analizará y aprobará el texto.
 
La Asamblea se integrará de 100 diputaciones constituyentes, 60 serán políticos o independientes electos por la ciudadanía, mientras que los otros 40 serán designados: 14 por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente de la República, y seis más por el Jefe de Gobierno.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en un primer momento 50 personas se postularon para una candidatura independiente, pero sólo 48 continúan en el proceso –13 mujeres y 35 hombres– y tienen como plazo el próximo 5 de abril para que cada fórmula logre 73 mil 792 firmas de simpatizantes, y con ello conseguir su registro para la elección del 5 de junio.
 
En este caso, la fórmula está conformada por Elsa Conde como titular, y Orfe Castillo como suplente. 
 
Al final del conversatorio, las y los asistentes convivieron con las precandidatas | CimacFoto: César Martínez López


La precandidata Elsa Conde fue diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata y militó en México Posible, además de ser integrante de la Red Mujeres en Plural y de otras campañas feministas. 
 
Entre otras actividades, la feminista Orfe Castillo fue directora de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es integrante de Asociadas por lo Justo y de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, y fue funcionaria en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Con el respaldo de 21 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, ambas destacaron la “oportunidad histórica” para que, por primera vez, las mujeres participen directamente en la aprobación de una Constitución y reivindiquen ahí la visión del futuro que se quiere para las capitalinas.   
 
Para las mujeres y en particular para las feministas que han participado en la construcción de políticas de igualdad, este proceso no es ajeno, y por ello una parte del movimiento impulsa a estas candidatas para que sean su portavoz, y ante cualquier intento de retroceso defiendan los derechos que han conseguido en luchas de años.
 
A decir de Conde, esta es la oportunidad para que las mujeres honren la memoria de las pioneras que desde dos congresos feministas, realizados en 1916, pugnaban por derechos como la educación o el sufragio femenino en la Constitución federal que se aprobó en 1917.
 
La diferencia con las mujeres de hace una centuria es que hoy se abre la puerta para que las feministas, reconocidas como tales, participen en la Asamblea Constituyente, por eso Conde refrendó que “hay que ir a luchar”, porque tomando en cuenta que ningún derecho les ha sido concedido, este será el momento de defenderlos y ampliarlos para que la Carta Magna nazca sin ningún “déficit democrático”.
 
Para Orfe Castillo, la Constitución no debe simplemente describir cómo están las cosas, sino ser el texto donde se construya el futuro y para ello, dijo, se deben establecer principios vigentes como el Estado laico y derechos como el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Así lo dijeron en un acto donde estuvieron acompañadas por feministas como la académica Gloria Careaga y las activistas Daphne Cuevas y Aidé García, esta última integrante de la Comisión Redactora del borrador de la Constitución, un grupo integrado por 28 personas, de las cuales 13 son mujeres, muchas de ellas impulsoras de la igualdad.
 
Ante una ciudad tan diversa, las precandidatas aseguraron que están dispuestas a recoger las propuestas de la ciudadanía, pero por ahora en la plataforma que presentarán ante el INE plantean su posición a favor de los derechos sexuales y reproductivos, la libre orientación sexual, y políticas para conciliar la vida laboral y familiar, así como las escuelas de tiempo completo.
 
Mientras algunos analistas señalan que una Constitución no puede contener todos los derechos, las feministas aseguraron que no apuestan a un trabajo “minimalista”, sino a principios rectores que se desarrollen en leyes secundarias para lograr mecanismos de denuncia accesibles y confiables ante el acoso u hostigamiento sexual, o políticas de movilidad y de justicia con visión de género.
 
Por lo pronto, las precandidatas expresaron que han tenido buena recepción de la ciudadanía, tan es así que esta semana las aspirantes entregaron al INE 34 mil firmas de las casi 74 mil que necesitan para obtener su registro.
 
16/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com