MONEDERO
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   MONEDERO
Rezago femenino en el uso de las TIC
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/04/2016 Hoy en el país 5.7 millones de personas son usuarias de una computadora, de las cuales 50.8 por ciento son hombres y 49.2 por ciento mujeres.
 
En el uso de internet participan 52.4 millones de personas, 49.4 por ciento corresponde a mujeres, y el resto (50.6 por ciento) es el uso masculino de esta importante herramienta.
 
En el caso del celular, es mayor el número de mujeres usuarias en comparación con el sexo masculino, con una proporción femenina de 50.9 por ciento.
 
Son resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, del Inegi, que permite el levantamiento de datos exclusivamente para la generación de estadísticas sobre la situación de disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

 
La ENDUTIH 2015, que sustituye al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, se realizó en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
La encuesta genera resultados correspondientes al segundo trimestre de 2015, representativos a nivel nacional, estatal y para 32 ciudades seleccionadas, correspondientes a la población de seis años de edad o más, 

 
En lo concerniente al equipamiento de tecnologías, los resultados de la encuesta indican que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.
 
Se estima que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal dispositivo. Sin duda el factor pobreza cuenta y mucho.
 
Sin embargo, sigue siendo baja la disponibilidad de internet (un fenómeno netamente urbano), apenas es de 12.8 millones de hogares, 39.2 por ciento del total nacional.
 
Las ciudades de Querétaro, Monterrey, Cancún y Hermosillo se destacaron por presentar una penetración de uso de internet de 65 por ciento o más, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tlaxcala tuvieron una penetración por debajo de 45 por ciento de los hogares.
 
Aunque las y los usuarios de internet son 62.4 por ciento (más de la mitad de la población), esta cifra tiene variaciones importantes por grupos de edad: la digitalización en general y en particular el uso de internet es mayor en la población joven, 70 de cada 100 jóvenes  de seis a 17 años son usuarios de esta tecnología, 47.8 por ciento son del sexo femenino.
 
En tanto que en el grupo etario de 18 a 34 años, la cifra crece a 76.5 por ciento, con una participación femenina mayoritaria de 50.2 por ciento. Por el contrario, en las adultas mayores de 60 años o más tan sólo 45 de cada 100 son mujeres, es más alta la cifra masculina de adultos mayores utilizando internet.
 
Preocupan los bajos resultados en la población infantil, ya que sólo 47 de cada 100 niñas de seis a 17 años son usuarias de internet.
 
¿Para qué se usa el internet? Básicamente para acceder a información de carácter general en una proporción de 88.7 por ciento. En segundo término para comunicarse –ya sea a través de correo electrónico o mensajería–; en tercer lugar, con el fin de acceder a contenidos audiovisuales, y en último lugar, para acceder a las redes sociales.
 
Considerando los principales usos de internet que capta la encuesta, se obtuvo que 88.7 por ciento de las y los usuarios lo emplearon para obtener información de carácter general; 84.1 por ciento para comunicarse ya sea a través de mensajería o correo electrónico; 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales, y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales.
 
Según los resultados de la encuesta, el uso del celular es el más extendido –también el más barato–, ya que más de la mitad de la población a nivel nacional, es decir 71.5 de cada 100 personas usan el celular. A nivel regional, se aprecia que en algunas entidades como Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur, la proporción  de usuarias y usuarios crece a 80.0 por ciento.
 
Los porcentajes más bajos de usuarios se ubican en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. De nuevo las entidades con los índices más altos de pobreza.
 
P.D.
Nuevo recorte del gasto público
El pasado viernes 1 de abril la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión los precriterios de Política Económica para el Paquete Económico 2017.
 
De acuerdo con el documento, la estimación del crecimiento económico para el próximo año está en un rango de 2.6 a 3.6 por ciento, con una inflación de 3.0 por ciento. Destaca por su importancia el nuevo recorte del gasto para 2017, sería el cuarto recorte del gobierno de Peña Nieto, y asciende a 175 mil 100 millones de pesos (mdp), con lo cual el monto total de gasto público ajustado es de 528 mil mdp.
 
Se verán afectados el gasto de inversión, particularmente en infraestructura, y por supuesto los programas sociales. Habrá mayor desempleo porque entre otras cosas la iniciativa privada no alcanza a generar una dinámica de inversión que supla a la inversión pública. 
 
Este nuevo recorte obedece –igual que los tres anteriores– a la poca disponibilidad de ingresos en las finanzas públicas, resultado de la disminución del precio internacional del petróleo, así como a la caída de sus volúmenes de exportación, sumado al nuevo esquema de privatización energética.
 
Para 2017, Hacienda estima un precio de 35 dólares el barril de petróleo, mientras que para 2016 la estimación fue de 54 dólares, lo que implica menos ingresos.
 
El primer efecto de este anuncio fue un ajuste a la baja de las tasas de crecimiento económico para 2016 y 2017.
 
Twitter: @ramonaponce
 
*Economista especializada en temas de género.
 
16/CRPM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com