Pese a reclamos, toman protesta a suplente de Mónica Arriola

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Manuel Cárdenas asume como senador; impugnación en curso
Pese a reclamos, toman protesta a suplente de Mónica Arriola
Manuel Cárdenas Fonseca | Foto: cortesía Comunicación Social Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/04/2016

En medio de la polémica por la interpretación y posible violación de las normas electorales en materia de género, ayer la Cámara alta tomó protesta a Manuel Cárdenas Fonseca como senador suplente de la fallecida legisladora por el Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola Gordillo. 
 
Cárdenas Fonseca asumió el cargo aunque la también militante de Panal, Mirna Isabel Saldívar Paz, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocupar el cargo, con el argumento de que en 2012 su partido incumplió con la obligación de postular a Mónica Arriola con una suplente mujer.
 
En la sesión de ayer, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, tomó protesta a Manuel Cárdenas asegurando que de no hacerlo se violaría la Constitución, y advirtiendo que en la elección federal de 2012 las suplencias del mismo sexo sólo aplicaban para el 40 por ciento del total de postulaciones.
 
Sin embargo, en los comicios de ese año, cuando por ley los partidos estaban obligados a postular a 40 por ciento de mujeres como candidatas al Senado, el Panal habría burlado al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) porque –si bien cumplió con la cuota de género– no registró una fórmula con propietario y suplente del mismo sexo.
 
Esa omisión derivó en que en marzo pasado Mirna Isabel Saldívar y Manuel Cárdenas presentaran sendos juicios ante el TEPJF, para reclamar su derecho a suplir a la senadora fallecida el 14 de marzo.
 
No obstante en opinión del senador Gil Zuarth, el acto protocolario debía realizarse porque así lo pidió Cárdenas Fonseca y porque el acuerdo, por el que el panalista ocupó la suplencia, no fue impugnado en su momento.
 
“Dejemos que la Sala Superior (del TEPJF) se pronuncie; si determina que en efecto la impugnante (Mirna Isabel Saldívar) tiene razón, se le dará la protesta, pero lo que están pidiendo a la Mesa Directiva son dos claras violaciones a la ley: uno, que no se le de posesión del cargo; y dos, que se le dé efectos suspensivos a un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (sic)”, dijo el panista. 
 
Con una asistencia de tan sólo 47 del total de 128 senadoras y senadores, y con las voces en contra de las legisladoras Angélica de la Peña y Martha Tagle, y el legislador Armando Ríos Piter, se procedió a la toma de protesta a Manuel Cárdenas como senador titular. 
 
La perredista De la Peña calificó como “preocupante” la decisión que en su momento tomó el IFE, al haber admitido una candidatura propietaria femenina con la suplencia de un varón, “en una fórmula que debió haber sido mujer-mujer”.
 
Esto lo dijo porque en 2011 el TEPJF emitió la sentencia 12624, que a decir de la legisladora significó un “cambio fundamental” en la inclusión política de las mexicanas, pues obligó a los partidos a cumplir la entonces cuota de género de al menos 40 por ciento para las mujeres y con suplencias del mismo sexo.
 
La independiente Martha Tagle pidió a sus compañeros no tomar la protesta del suplente y esperar la resolución del TEPJF: “El pleno perfectamente puede acordar esperar hasta esta resolución que como bien se ha dicho falta poco tiempo”.
 
Aseguró que originalmente el Panal registró la fórmula mujer-mujer, después cambió a la suplente por un varón, e indebidamente el IFE tomó el acuerdo de validar esa suplencia.
 
A la pregunta de Tagle sobre en qué afectaba aplazar la toma de protesta del suplente dos días más, Roberto Gil Zuarth respondió: “Porque no está en mi ánimo violar todos los días la Constitución”.
 
SENADORAS SUPLENTES
 
La sentencia del TEPJF de 2011 obligó a los partidos a postular al menos 40 por ciento de candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados. Todas las aspirantes debían tener suplentes del mismo sexo.
 
Pero la disposición estipuló –según dijeron senadores en el debate de ayer– que el otro 60 por ciento de postulaciones no estaba obligado a la fórmula de propietario y suplente del mismo sexo.  
 
Así, de 25 senadoras y senadores que han pedido licencia para abandonar sus funciones durante la actual 63 Legislatura de la Cámara alta, en cinco casos se trató de varones que dejaron su cargo a una suplente mujer y no a otro hombre.
 
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado dejó el cargo a Sylvia Leticia Martínez Elizondo; Francisco Domínguez Servién cedió el puesto a Sonia Rocha Acosta; y Francisco García Cabeza de Vaca fue suplido por Sandra Luz García Guajardo.
 
Por su parte, en la bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador David Penchyna Grub dejó su cargo a la suplente Carmen Dorantes Martínez, y Héctor Yunes Landa a Erika Ayala Ríos.
 
16/AGM/RMB