• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 72288 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 72288 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 72288 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 72288 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
LENGUANTES
FEMINISMO
   LENGUANTES
La primavera será violeta el #24A
Especial
Por: Cynthia Híjar Juárez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/04/2016 Compañera, usted sabe que cuando digo que quiero sobrevivir no me refiero a despertar todas las mañanas, regalarle al inodoro la primera orina del día, salir a la calle a hacer las actividades cotidianas, interactuar con las puertas del Metro, con los cigarros que me fumo, con los chicles en las banquetas y volver a dormir.
 
Usted sabe que cuando hablo de sobrevivir me refiero a atravesar también las sensaciones de miedo, amor, ímpetu, alegría, rabia, deseo o rebeldía, y todas las que no haya mencionado, pero que usted pueda (o no) nombrar.
 
Hablo de nuestra vida y de cómo la vida no se reduce a las necesidades fisiológicas; hablo de la necesidad vital de atravesar experiencias, de salir a la calle a crear vida como se nos antoje, sin ser violentadas por nuestra condición de género.
 
Es cierto que en este país nos matan. Que la cosa es tan nada para las autoridades, que después de décadas de nombrarlo, se sigue pretendiendo que esto no sucede mientras diariamente son asesinadas niñas y mujeres en todo el país.
 
Que la violencia sexual permea a toda la sociedad, en cada una de sus modalidades desde la familiar hasta la comunitaria, y que es tan cotidiana e impune que los hijos acomplejados de los parásitos capitalistas pueden violar mujeres y niñas sin ser castigados.
 
Que el feminicidio ha sido tan promovido desde la narrativa obsoleta de que las mujeres somos objetos, que aún después de nombrarlo y denunciar todos los días nuestras condiciones, se siguen haciendo bromas sobre ello, o que incluso cualquier cantante prefabricado con recetas de macho sombrerudo puede usar el tema para hacerse publicidad de la manera más asquerosa y utilitaria con un video musical donde la masculinidad hegemónica, fácilmente quebrantable, busca revancha asesinando mujeres y sexualizando el acto.
 
Es cierto que todos los días recolectamos ejemplos de cómo la violencia estructural nos somete a sufrimiento y terror en la escuela, en el trabajo, en la calle, e incluso en nuestras relaciones de pareja.
 
En fin, es reconocido por todas que lo que aparece como solución a nuestras condiciones actuales es el miedo. Que nos contaron que corríamos peligro al alejarnos del novio agresor, al salir solas a la calle, al vestir como deseamos, al exigir que sean cumplidos nuestros derechos laborales, al decirle al maestro gracioso de nuestra escuela que sus bromas son violencia misógina.
 
Nos dijeron que debíamos tener miedo porque estamos solas, pero somos muchas solas que pueden estar unidas, somos fuerza y poder desarticulado a través del miedo y del odio que se nos enseñó debíamos sentir hacia las otras.
 
Compañera, usted sabe que cuando digo que quiero sobrevivir me refiero a que deseo con todo mi amor y mi rabia que usted también sobreviva.
 
El 24 de abril la primavera será una marea violeta de mujeres que hemos decidido sobrevivir unidas. En todos los estados de la República Mexicana, mujeres diversas se reunirán para hacer un llamado colectivo a la sociedad que demuestra reiteradamente una terquedad cómplice con nuestros asesinos, conformando la estructura que nos acosa y violenta sistemáticamente.
 
Hasta hoy se han unido mujeres de Ensenada y Mexicali, en BC; Monterrey, NL; Chihuahua y Cd. Juárez, en Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo y Ciudad Obregón, en Sonora; Mérida y Valladolid, en Yucatán; Puebla; Xalapa, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca; San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Pijijiapan y Tuxtla Chico, en Chiapas; Tepic, Nayarit; Colima; Guerrero; Cancún, QR; Aguascalientes; Sinaloa; SLP; Cuernavaca, Morelos; Guanajuato; Tonalá; Tamaulipas; Morelia, Michoacán; San Pablo del Monte y Tlaxcala.
 
Las mujeres del Estado de México y de la Ciudad de México marcharemos juntas desde las 10:00 horas. La caravana saldrá del Palacio Municipal de San Cristóbal Ecatepec para llegar al paradero del Metro Indios Verdes a las 12:00 horas aproximadamente.
 
Esperan llegar a las 14:00 horas al Monumento a la Revolución para concluir la manifestación en la victoria alada (el Ángel de la Independencia). En cada uno de estos puntos esperamos contar con cada vez más mujeres para decir que nos queremos vivas.
 
El 24 de abril las mujeres de todo el país tenemos la oportunidad de organizarnos y encontrar la manera de ocupar los espacios públicos para dejar en claro que si tocan a una responderemos todas, que no estamos solas y que la historia no es un evento privado del cual no participemos, al contrario, somos creadoras de ella, somos la mitad del mundo y manifestaremos nuestro poder dejando claro que vamos a defendernos, que vamos a sobrevivir y que lo haremos en manada.
 
*Cynthia Híjar Juárez es educadora popular feminista. Actualmente realiza estudios sobre creación e investigación dancística en el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
16/CHJ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com