MUJERES CAUTIVAS
Trata de Personas
   MUJERES CAUTIVAS
Una victoria abolicionista más
Imagen retomada del sitio argentina.indymedia.org
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/04/2016 Este artículo lo dedico a una larga lucha de las feministas abolicionistas francesas y, especialmente, a la memoria de Denis Pouillon Falco, quien murió antes de ver la culminación de su lucha.
 
El pasado 6 de abril, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que promueve la igualdad de género, pero se constituye como un duro golpe al sistema prostitucional, ya que hace visible el lado de la demanda y la sanciona y, de conformidad con el sistema abolicionista, no permite ninguna sanción a las mujeres en situación de prostitución.
 
Con la aprobación de esta ley, el Modelo Nórdico se extiende ya en 10 países –Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Guatemala, El Salvador y un estado de los Estados Unidos (Nueva York)–, pero lo que aún es más importante, con esta ley se culmina una larga lucha feminista y abolicionista iniciada y liderada por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres-Internacional (CATW, por sus siglas en inglés) en Francia y el resto de Europa.
 
CATW encabezó esta lucha en Francia en los años 90 con el apoyo de la organización feminista y abolicionista más antigua de ese país: La Unión contra el Tráfico de Seres Humanos, fundada en 1926. Denis Pouillon Falco respaldó esta lucha desde los años 80, lo que apoyó la fundación de CATW en 1988.
 
Malka Marcovich, como su asistente, siguió su trabajo por más de 20 años hasta que se convirtió en integrante del Consejo Directivo de la CATW y directora regional para Europa.
 
En Francia, Denis y Malka, junto un grupo de valientes feministas abolicionistas: Marie-Victoire Louis, Maya Surdutz, Sabine Salmon y Wassyla Tamzali, entre algunas otras, así como organizaciones feministas que fueron pioneras de esta lucha en Francia, y por escribir innumerables informes e iniciativas de ley que hoy se culmina con la visibilización y sanción a la demanda, por la lucha contra la impunidad.
 
Esto sucedió mucho antes de que algunas organizaciones abolicionistas aceptaran sumarse a la lucha feminista en 2012.
 
Y seríamos desleales si en esta ocasión en que celebramos esta victoria en Francia, no conmemoráramos las luchas de nuestras ancestras y de quienes abrieron camino por más de 20 años, que hoy se han visto coronadas con el triunfo.
 
Y cobra mayor importancia si recordamos que fue justamente Napoleón III, quien instauró por primera vez en el mundo el sistema reglamentarista, en los tiempos del higienismo, para proteger a los compradores de sexo de no ser contagiados por las “malas mujeres” de enfermedades venéreas, hoy infecciones de transmisión sexual.  
 
En la lucha feminista de esta histórica ley, recordamos todas las contribuciones hechas por las feministas francesas y también por parlamentarias y parlamentarios que asumieron el riesgo de sumarse a la lucha abolicionista:
 
*Christophe Careshe, quien elaboró el primer borrador de la ley junto con Malka Marcovich, en 2002.
 
*El primer informe sobre prostitución fue escrito por la senadora Dinah Deryck, en el año 2000, para la Comisión sobre los Derechos de las Mujeres.
 
*El segundo informe fue escrito por Adeline Hazan, presidenta y Malka Marcovich, relatora, en 2002, para el Ministerio de los Derechos de las Mujeres y la Comisión sobre Violencia contra las Mujeres, que se tituló “Prostitución como violencia contra las mujeres”. Este informe derivó en el Congreso de Nantes, donde se discutió ampliamente el tema de la prostitución y el papel de los proxenetas y la demanda de sexo de paga.
 
*En 2006, Danielle Bousquet, Christophe Careshe y Malka Markovich escribieron otra iniciativa de ley que tampoco fue presentada al Parlamento. En esa ocasión también participó Gunilla Ekberg, una de las anteriores directoras ejecutivas de CATW-Internacional.
 
*En 2007, Laurence Rossignol incluyó en el Programa del Partido Socialista (PS), para la elección presidencial, con la asesoría de Malka Markovich, la sanción a la demanda de prostitución.
 
*La Comisión del Parlamento sobre Prostitución, encabezada por Danielle Bousquet, del PS, y Guy Geoffroy, de UMP, se estableció en 2009 bajo el impulso de Malka Markovich, quien siempre pensó que era un error que sólo el PS se involucrara en esta lucha. Malka junto con Sabine Salmon, de la Organización Mujeres Solidarias, en 2006, compartieron la lucha por lograr que todos los partidos políticos franceses conjuntamente se sumaran a su demanda.
 
*El informe se aprobó hasta 2011, justo después de que las organizaciones civiles Fundación Scelles y el Movimiento El Nido se sumaron a la lucha por la sanción a la demanda. 
 
Y yo me pregunto: si sabemos que el general Lázaro Cárdenas es el único presidente abolicionista que ha tenido nuestro país y que le debemos a Concepción Uranga, feminista abolicionista pionera en México, que él haya adoptado ese sistema, ojalá nuestro gobierno no sólo importara de Francia el modelo de la Gendarmería, sino también el Modelo Nórdico.
 
Twitter: @CATWLACDIR
 
*Directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
 
16/TUZ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com