CRISTAL DE ROCA
Participación Política de las Mujeres
   OPINIÓN
Lecciones de Chiapas
Foto: Chiapas Paralelo/Viridiana Espinosa
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.- 17/05/2016 Chiapas nos da lecciones todo el tiempo. Y es que es una entidad donde el contraste es la constante. Tiene una naturaleza y una riqueza cultural maravillosas, pero sus desigualdades sociales son inaceptables. En fechas recientes mostró sus contrastes en materia democrática. Y lo que ahí sucedió le dio buenas lecciones a todo el país.
 
Quiero empezar por el principio, y para ello debo traer a la memoria aquel Pacto por México. ¿Se acuerda? Ese bonito nombre que, en realidad, significó que tres hombres (poco más, quizás) se pusieran de acuerdo sobre asuntos torales para el país.
 
Uno de los puntos que se puso en la mesa fue centralizar los procesos electorales de las distintas entidades, para quitar las manos de los gobernadores en las elecciones locales (poco más o menos, así lo dijeron).
 
En el camino de los acuerdos, sacaron un Frankenstein. Y, al parecer, de todas maneras los gobernadores siguen metiendo las manos y el pie (literalmente) en órganos y procesos electorales de cada estado.
 
Como me dijo un joven: los gobernadores siguen haciendo lo mismo, nada más que ahora dan más vueltas y les sale más caro.
 
Chiapas es hoy emblemático en este sentido. Con las nuevas normas se eligió a siete personas para integrar el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC). La mayoría con importantes trayectorias académicas y de servicio público.
 
Pero, a la hora de aceptar el registro de las candidaturas durante el proceso electoral del año pasado, pasaron por alto el más elemental cumplimiento legal con la paridad de género. Las brechas entre mujeres y hombres postulados eran escandalosas, particularmente en las candidaturas del partido en el poder (PVEM) y su socio (PRI).
 
En la sesión pública es notable cómo ese punto se aprueba sin chistar en menos de un minuto. ¿Qué pasó? Puedo suponer muchas cosas. Parecía que cumplían órdenes. Por la buena o por la mala, como se suelen cumplir órdenes en esa entidad y en otras.
 
En el camino cometieron otras faltas graves, como la alteración del listado nominal de votantes en el extranjero y otras que se calificaron de manipulación y fraude.
 
Y en ese contexto, un grupo de mujeres se organizó en una extraordinaria red y se movilizó en serio. Me encantan sus siglas: Repare (Red Chiapas por la Paridad Efectiva). Ellas hicieron alianzas con la Red Mujeres en Plural, denunciaron, presionaron, interpusieron juicios.
 
A días de la jornada electoral, en una sentencia histórica, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), obligó a los partidos a cumplir con la paridad, y le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una investigación y, en su caso, sancionar a las personas responsables.
 
A duras penas los partidos cumplieron la sentencia, valiéndose en varios casos de subterfugios o triquiñuelas. En general, las elecciones en Chiapas pasarán a la historia por ser de las más desaseadas, irregulares e ilegales en muchos años. Y eso, en nuestro país, ¡ya es decir!
 
En febrero pasado, el INE tuvo una sesión que dejó muy mal sabor de boca. Pues aunque su consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las ilegalidades tenían “reminiscencias de las perores épocas de nuestro pasado político autoritario”, y siete de los 11 integrantes del Consejo General del INE votaron por destituir a todo el Consejo de Chiapas, no pudieron.
 
Resulta que por ley se requerían ocho votos. Y Benito Nacif, Marco Baños, Javier Santiago y Enrique Andrade votaron en contra. En los hechos dejaron el mensaje de que la ilegalidad no es tan grave. Y sólo destituyeron a tres, como para no dejar.
 
Pero el pasado 11 de mayo el caso llegó de nuevo a la Sala Superior del TEPJF. Y, de nuevo, emitió una sentencia histórica: Ordenó la destitución de las cuatro personas restantes del Consejo General del IEPC.
 
La sentencia envió dos fuertes mensajes a todos los órganos electorales del país: 1) La paridad de género no es opcional, y 2) La ilegalidad de un órgano electoral es grave e inaceptable.
 
Desde luego, las históricas sentencias no resuelven el problema de fondo. Pero eso es otra historia.
 
Por lo pronto, y toda vez que hay en marcha procesos electorales en diversos estados del país, recuerdo el dicho: “Si ves las barbas de tu vecino cortar…”. 
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com
 
*Periodista de Quintana Roo, feminista e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
16/CLT/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com