Reviran al INE: Elsa Conde y Orfe Castillo serán candidatas

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Valida TEPJF más de 73 mil firmas de apoyo ciudadano
Reviran al INE: Elsa Conde y Orfe Castillo serán candidatas
Elsa Conde (der.) y Orfe Castillo (izq.) durante la presentación de su plataforma política | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2016

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio sean registradas como candidatas independientes a la Asamblea Constituyente, que debatirá y aprobará la Carta Magna de esta ciudad.
 
Ayer el TEPJF revocó diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que declararon improcedentes los registros de 10 fórmulas de aspirantes independientes a diputaciones para la Constituyente, entre ellos los de ambas candidatas, y determinó que se deben reconocer sus registros.

Con esta resolución, el INE deberá registrar las postulaciones de Elsa Conde, como propietaria, y Orfe Castillo, como suplente; otorgarles su constancia y darles un número a fin de que sea su distintivo en la boleta electoral.
 
Al respecto, Conde Rodríguez, quien fue diputada federal por el desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata, dijo que esta candidatura es una oportunidad para el discurso feminista, porque ellas tienen una propuesta con perspectiva de género que, de ser electas, llevarán al debate.
 
Consideró también que la decisión de la Sala Superior del TEPJF fue garantista y sienta un precedente porque al final la ciudadanía respalda este tipo de postulaciones; y por ahora esperan la indicación del INE para empezar su campaña electoral.
 
Cabe decir que las campañas en esta capital iniciaron el pasado 18 de abril y terminarán el próximo 1 de junio. La elección será el domingo 5 de junio y la asignación de las curules constituyentes se realizará el 23 de agosto, una vez resueltas las eventuales impugnaciones.
 
En un primer momento, la fórmula de Elsa Conde y Orfe Castillo fue rechazada por la autoridad electoral, ya que –aunque cumplieron con el requisito de presentar más de las 73 mil firmas de apoyo ciudadano– el INE informó que muchas de las rúbricas no aparecieron en el sistema, y por tanto eran inválidas.
 
Para defender su derecho a participar, ambas feministas acudieron ante el TEPJF, que determinó que se exhibieron más de los 73 mil 792 apoyos requeridos, y el órgano encargado de validar las firmas tuvo errores en la captura de los datos.
 
Debido a que la elección será en menos de tres semanas, el 5 de junio, la magistrada y los magistrados señalaron que no se podrá realizar una nueva verificación, por lo que se deben otorgar los registros a los aspirantes independientes.
 
El Tribunal también determinó revocar el modelo de boleta para la elección de diputaciones a la Constituyente, que establecía que el votante debía poner el número y el nombre del candidato independiente de su elección; ahora las personas podrán poner el nombre o el número de su candidata o candidato.
 
El proceso electoral culminará con la integración de la Asamblea Constituyente, integrada por 100 curules, 40 por designación y 60 electas por el voto ciudadano, quienes el próximo 15 de septiembre  deberán comenzar a analizar el proyecto de Constitución para la capital del país. 
 
16/AGM/RMB