ZONA DE REFLEXIÓN
Interrupción Legal del Embarazo en México
   ZONA DE REFLEXIÓN
El derecho al aborto para todas, en todo el país
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2016 No puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no. Totalmente de acuerdo. Por ello –retomando lo dicho por el Ejecutivo federal en su mensaje por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia– es necesario despenalizar el aborto en todo el país.
 
La afirmación del titular del Ejecutivo, al defender el matrimonio entre las personas del mismo sexo, tiene una dimensión que hay que llevar a la práctica para las mexicanas que dependiendo de donde vivan gozan de ciertos derechos.
 
El más desigual tiene que ver con la posibilidad de cumplir con el precepto constitucional de elegir si se quiere o no ser madre y cuándo.
 
La frase que usó este martes el Ejecutivo federal ha sido dicha por las feministas ante la desigualdad de derechos que viven las mexicanas en este país que él gobierna.
 
Hasta antes de 2007, en el país se contaba con siete excepciones para recurrir a un aborto: cuando el embarazo fuera producto de violación; por peligro de muerte para la madre; por inseminación artificial no deseada; grave daño a la salud de la mujer; por malformaciones genéticas o congénitas en el feto; por imprudencia de la mujer, o por razones socioeconómicas.
 
Durante por lo menos 80 años, las feministas mexicanas intentaron despenalizar el aborto. En 1936 presentaron la propuesta para ello. En la década de los 80 buscaron homologar las causales para que las mexicanas de 32 entidades federativas tuvieran los mismos derechos.
 
En la Ciudad de México se logró incluir razones eugenésicas y cuando se pone en peligro la vida de la madre en el año 2000, bajo el mandato de Rosario Robles, razón por la cual la modificación se conoció como la Ley Robles.
 
Siguiendo la tradición de ser una ciudad de vanguardia y con un movimiento feminista fuerte, con aliadas y aliados claves, en 2007 se logró la despenalización del aborto en la capital.
 
Con ello se garantizó que las mujeres pudieran interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin tener que desembolsar un peso y bajo un protocolo que garantiza sus Derechos Humanos.
 
No bien se estaba festejando que en 80 años se despenalizara el aborto en una ciudad, cuando la andanada del poder de la derecha se dejó sentir bajo la alianza del priismo con el panismo.
 
En tres años (de 2007 a 2009), 16 entidades modificaron sus códigos penales para castigar el aborto: Baja California, Morelos; Chiapas; Colima; Durango; Guanajuato; Jalisco; Nayarit; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
 
Chihuahua desde 1994 abrió la puerta para la penalización de la interrupción del embarazo al reformar su Constitución, “para proteger la vida desde la concepción-fecundación”.
 
Así hasta contar hoy con 16 entidades federativas que han hecho que las mujeres vivamos con distintos derechos dependiendo del lugar donde vivamos. Las únicas que hasta hoy tenemos el aborto seguro y gratuito vivimos en la Ciudad de México.
 
Y hasta esta urbe se han tenido que trasladar 44 mil 66 ciudadanas del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, Jalisco y Michoacán, para hacer uso de un derecho que sí tienen las capitalinas y que su entidad no les garantiza.
 
Pero nada está escrito en piedra, y menos cuando la derecha está agazapada esperando la oportunidad de echar atrás los derechos ganados por las mujeres. Por supuesto que el aborto es de esos derechos que se quieren tirar, y que hoy necesitan defenderse con todo desde el gobierno de la Ciudad de México y todas sus ciudadanas.
 
Hace unos días feministas que participan en la redacción del borrador de la Constitución de la Ciudad de México dieron la alerta de que la derecha quiere eliminar el derecho al aborto para las capitalinas y las mujeres de todo el país, porque aquí vienen a salvar sus vidas.
 
En días recientes, el Congreso de Veracruz preveía votar la propuesta del gobernador saliente Javier Duarte, para penalizar el aborto por todas las razones posibles y las que no, también. Hasta ahora está detenido el dictamen, pero la amenaza sigue tanto en Veracruz como en la Ciudad de México.
 
Sí, es necesario garantizar todos los derechos para todas las personas vivan donde vivan, tanta apertura multicolor derrochada este martes es para celebrar, sin duda; ahora derrochemos liberalismo y despenalicemos el aborto para todo el país, porque no puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no.
 
Twitter: @lagunes28
 
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.
 
16/LLH/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com