ZONA DE REFLEXIÓN
Participación Política de las Mujeres
   ZONA DE REFLEXIÓN
El cuerpo de las mujeres no es escaparate electoral
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/05/2016 El mensaje lanzado el pasado 24 de abril contra la violencia machista que atenta contra el cuerpo, la vida y la integridad de las mujeres al parecer no llegó a los oídos de candidatos y sus equipos de comunicación. Para ellos, colocar propaganda electoral en las bardas o en el cuerpo de las mujeres da lo mismo. Pues no, señores candidatos, no da la mismo.
 
Y no da lo mismo porque en este país asesinan a las mujeres por creer que son prescindibles, no da lo mismo porque la violencia contra las mujeres en cualquier tipo o modo limita el pleno goce de nuestros derechos, porque el acoso y la violencia en las calles restringen nuestro libre tránsito y nuestro desarrollo, y porque usar el cuerpo de las mujeres como escaparates electorales las violenta al disminuirlas a instrumentos de propaganda.
 
Usar el cuerpo de las mujeres para llamar al voto es violentar a las ciudadanas a las cuales está tratando de convencer que son la opción.
 
Y en Quintana Roo, donde recientemente la violencia machista ha asesinado a las mujeres no sólo muestra ignorancia, sino desprecio por la vida de las quintanarroenses.
 
No se puede tolerar. La autoridad electoral no puede ni debe dejar pasar este tipo de campaña que en cada proceso electoral muestra la cultura machista y misógina que prevalece entre los políticos de nuestro país.
 
Cualquier tolerancia de la autoridad es cómplice de la violencia contra las mujeres. La autoridad electoral debe ser congruente con el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y eliminar de las campañas políticas todo acto sexista y misógino.
 
El 24 de abril salimos a las calles para romper el silencio ante las violencias machistas que vivimos a diario las mujeres, en las casas, los medios, oficinas y las calles; la revolución violeta pintó prácticamente todo el país, nadie puede hacerse de oídos sordos ante la voz de las mujeres.
 
Ya no hay espacio para la tolerancia de la violencia contra las mujeres; ninguna autoridad está exenta de actuar para prevenir y sancionar todo acto de violencia.
 
Las mujeres hemos avanzado; es necesario que la sociedad y sus instituciones avancen con nosotras.
 
La campaña realizada en días pasados en Quintana Roo por el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González (“Si votas, te toca”), en la que se colocaron los símbolos partidarios en los glúteos de una mujer, no sólo debe ser rechazada por los partidos involucrados, debe eliminarse por completo.
 
Tanto el Partido Acción Nacional como el de la Revolución Democrática deben trabajar internamente para erradicar el machismo misógino que prevale entre sus filas, como todos los partidos políticos tienen un deber para cumplir con las leyes de este país. Entre ellas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Porque no da lo mismo y porque el cuerpo de las mujeres no es instrumento para ningún tipo de propaganda, basta de propaganda machista.
 
Twitter: @lagunes28
 
*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.
 
16/LLH/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com