ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Población femenina quedó subrepresentada: GESMujer
Tendrá Oaxaca 11 diputadas de mayoría relativa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/06/2016 De 42 curules que integran el Congreso del estado de Oaxaca, 11 mujeres serían diputadas de mayoría relativa, informó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).
 
En un comunicado, la organización civil criticó que la población femenina en la entidad quedó subrepresentada (con menos del 40 por ciento en la Cámara de Diputados local) tras las elecciones del pasado 5 junio, y que los partidos políticos no demostraron un interés real por la paridad de género.
 
GESMujer dijo que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 11 mujeres resultaron electas para diputaciones por el principio de mayoría relativa (voto directo), mientras que los varones ocuparán las otras 14 curules uninominales.
 
Aún queda pendiente la distribución de 17 espacios de representación proporcional o plurinominales, para las que sólo cuatro de 12 partidos –según GESMujer– postularon a una mujer en el primer lugar de sus listas de candidaturas.
 
La agrupación explicó que comparando estos resultados preliminares con los de las elecciones de 2013, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) –que compitieron en coalición– reducirían de seis a dos su número de legisladoras de mayoría relativa.
 
Mientras que por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dos mujeres obtuvieron una curul de mayoría. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) incrementaría de cuatro a siete sus diputaciones uninominales ocupadas por mujeres.
 
GESMujer adelantó que estará pendiente de la integración paritaria (50 por ciento de mujeres) en el gabinete del virtual gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien dijo en campaña que cumpliría este principio por la igualdad de género en cargos públicos.
 
“Hay que tener presente que la paridad no implica únicamente una asignación numérica, sino dar poder de decisión a las futuras servidoras públicas, designarlas de acuerdo con su capacidad y experiencia, pero sobre todo que el actuar de ellas esté guiado por políticas públicas con perspectiva de género”, abundó la agrupación.
 
16/GVV/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com