MONEDERO
   MONEDERO
Precariedad laboral y desigualdad de género
Especial
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/07/2016 Mientras mayor es el tamaño de las empresas menor es la participación laboral de las mujeres, por lo consiguiente están más desprotegidas laboralmente, sin prestaciones, con salarios bajos y sin seguridad social. Son 4 millones 016 mil 692 trabajadoras en microempresas.
 
Esta situación se aprecia claramente en la gráfica; 80.7 de cada cien trabajadoras están en micro empresas (1-10 personas), está participación es mayor a la masculina. En las empresas medianas son 15.8 hombres por cada cien y solamente 10 mujeres, esta situación se repite en las empresas medianas, se aprecia una importante desigualdad de género.

VER GRÁFICA AQUÍ

Son resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015.  Formulada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
 
Del total de empresas consideradas en la ENAPROCE 2015, 97.6 por ciento son microempresas y concentran 75.4 por ciento del personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas, que son un 2 por ciento  y tienen 13.5 por ciento del personal ocupado. Las medianas representan 0.4 por ciento de las unidades económicas y tienen poco más del 11 por ciento de los ocupados.
 
Esto habla del alto nivel de precariedad que tiene el empleo en México, son empleos sin calidad, lejos del empleo digno, muy en especial para las mujeres. El personal ocupado prácticamente no cuenta con capacitación y las unidades económicas no están vinculadas a las cadenas productivas.
 
Según esta Encuesta, únicamente 12.6 por ciento imparte capacitación a su personal. De ellas, 73.7 por ciento de las empresas medianas y 55.8 por ciento de las unidades pequeñas, destinan tiempo y recursos para capacitación, en tanto que de las microempresas, solo 11.5 por ciento capacita a su personal. A menor tamaño menor capacitación
 
En el periodo 2013-2014, únicamente 2.2 por ciento de las empresas pequeñas y 5.6 por ciento de las medianas, externó su participación en cadenas productivas de valor.
 
Por sector de actividad económica, el comercio registró el mayor porcentaje del número de empresas con un 56.5 por ciento y del personal ocupado total con un 48.2 por ciento, por debajo de dicho sector se encuentran los servicios que registraron un 32.4 por ciento del total de empresas y un 32.9 por ciento  del personal ocupado total, y las manufacturas con una participación del 11.1 por ciento en el número de empresas y del 18.9 por ciento en el personal ocupado total.
 
En 2014  74 de cada cien microempresas no usaron equipo de cómputo. Dicho porcentaje disminuye en las pequeñas y medianas empresas para las cuales se tiene 6.6 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente. La mayoría argumenta la falta de recursos económicos para la adquisición de esos activos.
 
En concordancia con el uso del equipo de cómputo, se tiene 73.9 por ciento de las microempresa que señalan no utilizar internet. Esta situación representa 7.6 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente de las pequeñas y medianas empresas.
 
Microempresas por región y sus desigualdades.
 
Más de la mitad de las microempresas (57.5 por ciento) se concentran en la zona centro y sur sureste del país. No obstante que en la zona norte es menor el número de estas unidades los salarios son 5.6 por ciento superiores a los de la zona sur sureste, donde hay más pobreza.
 
Twitter. @ramonaponce
 
* Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
 
16/CRPM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com