INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Será la candidata del Partido Demócrata
Hillary Clinton, nominada oficialmente para contender por la presidencia
Foto: Gage Skidmore / Wikimedia
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/07/2016
Este jueves 28 de julio, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptó la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos y lo consideró un paso adelante en la marcha de su nación para alcanzar una “unión más perfecta”.  
 
“Como la hija de mi madre, y la madre de mi hija, estoy tan feliz que este día ha llegado. Feliz por las abuelas y las niñas…Feliz por los niños y hombres, también. Porque cuando cae cualquier barrera en América, para cualquier persona, se despeja el camino para todo el mundo. Cuando no hay techos, el cielo es el límite”, declaró Clinton durante la Convención Nacional del partido Demócrata (DCN, por sus siglas en inglés), llevada a cabo esta semana en la ciudad de Filadelfia, donde se convirtió en la primera mujer oficialmente nominada a la presidencia de su país. 
 
Esta es la segunda elección histórica del Partido Demócrata estadounidense, cuya nominación de 2008, logró favorecer al primer presidente de raza Afro-Americana en Estados Unidos, Barack Obama. 
 
En su discurso de aceptación, Clinton agradeció a quienes la han apoyado durante su campaña, a la primera dama Michelle Obama, su familia, sus delegados, el Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Biden.
 
También tomó un momento para darle las gracias a su adversario del Partido Demócrata, el Senador de Vermont, Bernie Sanders, quien—pese a las protestas de sus seguidores en la audiencia de la DNC—abandonó su propia campaña presidencial y llamó a que apoyaran a Clinton, según reportaron los medios el 25 de julio. 
 
“Bernie, su campaña inspiró a millones de estadounidenses, en particular a las y los jóvenes que pusieron todos sus corazones y sus almas en nuestras elecciones primarias”, confesó la candidata. 
 
“Y a todos sus seguidores aquí y en todo el país, quiero que sepan: los he oído. Su causa es nuestra causa”.
El resto de su mensaje reflejó como tema la unificación como partido y nación, algo que pueda ser esencial para lograr volverse presidenta de Estados Unidos, pues últimamente, su partido se ha visto severamente dividido por la polémica.  
 
Esto es debido a una serie de correos electrónicos publicados por la organización WikiLeaks vía Twitter el 22 de julio que reveló el aparente plan de sabotaje a manos de la líder del Comité Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, contra la campaña de Sanders. 
 
Una nota al respecto, publicada en el medio Washington Times, señaló que Schultz dejó su cargo solo días antes de la convención y fue inmediatamente nombrada presidenta honoraria del programa “50 Estados” de Hillary Clinton, lo que instigó protestas de los seguidores de Sanders y nuevamente puso en duda la integridad de Clinton, quien ya es protagonista de varias investigaciones del FBI.
 
“El lema de nuestro país es pluribus unum: de muchos, uno”, dijo. “¿Vamos a permanecer fiel a ese lema?”
 
Clinton uso este mismo mensaje de unión para criticar el lenguaje y la actitud de su adversario republicano, Donald Trump.
 
“Él nos quiere dividir -  del resto del mundo y uno del otro. Está apostando a que los peligros del mundo actual nos cieguen de su promesa ilimitada”, abundó Clinton y rechazó el notorio plan del republicano para construir un muro entre México y Estados Unidos. 
 
“En su lugar, vamos a construir una economía donde todo el mundo que quiera un trabajo que pague bien, pueda conseguirlo. Y vamos a construir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía” prometió. 
 
Clinton alabó a la administración del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dio crédito por haber “recuperado la economía” con casi 15 millones de empleos nuevos en el sector privado, 20 millones de estadounidenses asegurados (para la salud), y el avance de la industria automotriz. 
 
Por su parte, ella prometió dedicarse a encontrar soluciones para los problemas que aún aquejan al país, entre ellos, la desigualdad económica y de género y los derechos de las mujeres.
 
“Si ustedes creen que deberíamos ampliar la seguridad social y proteger el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud, únanse a nosotros”, dijo. “Y sí, si ustedes creen que su madre trabajadora, esposa, hermana o hija merece la igualdad de remuneración, únanse a nosotros”.
 
16/CAR/LGL
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com