NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El Museo Memoria y Tolerancia será sede de exhibición
Exposición artística Nasty Women llega a México
Obra "Luna llena sobre el Mar" | Pilar Gutiérrez
Por: Elizabeth Alvarado
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/07/2017  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es conocido por sus crudos comentarios hacia las mujeres. Durante el debate final de los candidatos presidenciales en octubre de 2016, Trump descaradamente llamó a su compañera candidata, Hillary Clinton, una "nasty woman” (mujer desagradable.)
 
Por supuesto, esto enfureció a muchas mujeres, pero también les inspiró a tomar medidas. Después de la elección presidencial, la artista visual de Nueva York, Roxanne Jackson, hizo una convocatoria en su cuenta de Facebook: "¡hola mujeres artistas, vamos a organizar un show de nasty women! ¿Quién está interesada? Necesitamos un lugar."
 
Y así fue como empezó la exposición de Nasty Women, dijo en entrevista con Cimacnoticias, Jackson, quien agregó que “la motivación detrás de este proyecto fue una reacción instintiva hecha de la desesperación. No para dramatizar la situación, pero sentimientos de lucha se dispararon dentro de mí después de que Trump fue elegido”.
 
Así dio inicio este movimiento, que busca, a través del arte creado por mujeres, recaudar recursos para organizaciones que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres. Lo que parecía una iniciativa local, se transformó en un movimiento global que ha tenido presencia en diversos lugares como Cambridge y Ámsterdam, y en 66 exposiciones alrededor de los Estados Unidos.
 
Por vez primera, Nasty Women llegará a México, con lo que se convierte el primer país de Latinoamérica sede de la exposición, la cual se realizará el próximo domingo 9 de julio en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la artista visual, Cynthia Granados, comentó que ella descubrió a Nasty Women a través de Facebook y se puso en contacto con Jackson para aprender más sobre como iniciar una exposición en México.
 
Con la ayuda de Laura Freyermuth Joffre y Yunuen Díaz, pudieron organizar la exposición en México, la cual servirá para beneficiar a dos organizaciones: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser.)
 
CIMAC es una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y Derechos Humanos que hace visible la condición social de mujeres y niñas en los medios de comunicación, y Ddeser es una red ciudadana integrada por mujeres y jóvenes con trabajo en la defensa de los Derechos sexuales y reproductivos.
 
Granados agregó que espera que esta exposición traiga más visibilidad a las mujeres. “No sólo en el arte también en la vida real”.
 
Pilar Gutiérrez es una de las 70 artistas que participarán en la exposición de este domingo. No obstante, ella ha colaborado en 15 exposiciones colectivas de arte en la Ciudad de México.
 
“Me gusta dibujar, pintar con acuarela, tintas, acrílico, oleo, pastel seco, encáustica y técnicas mixtas, principalmente pintura figurativa y recientemente incursioné en el abstraccionismo,” dijo Gutiérrez, quien donó la pintura titulada “Luna llena sobre el Mar”.
 
Convencida de que el arte trae un cambio social, Cynthia Granados confía en el éxito de la exposición, en tanto que la pionera del Nasty Women Roxanne Jackson mandó un mensaje a todas las artistas que participarán en esta exhibición: “Gracias. Gracias por tu arte, por tu esperanza, por tu ira, tu belleza y tu iniquidad. Gracias por ser una inspiración y gracias por continuar la lucha.”
 
17/EA/LGL
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com