Menstruación no interfiere con habilidades cognitivas, revela nuevo estudio

INTERNACIONAL
SALUD
   Evaluadas 88 mujeres durante un ciclo menstrual
   
Menstruación no interfiere con habilidades cognitivas, revela nuevo estudio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/07/2017

Desde hace años, se ha hablado mucho en la comunidad científica de que las hormonas sexuales de mujeres y menstruación se han relacionado con el comportamiento cognitivo. 

En un nuevo estudio publicado por el periódico, Frontiers in Behavioral Neuroscience, investigadores estudiaron esta relación y no encontraron una correlación entre los dos. 

Frontiers in Behavioral Nueroscience es un periódico dedicado a publicar grandes percepciones sobre el comportamiento animal y humano con el fin de comprender los mecanismos neuronales que subyacen al comportamiento.

“Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y desempeño cognitivo”, dijo la profesora Brigitte Leeners que es una de las investigadoras involucradas. 
El estudio tomó 88 mujeres de Hannover, Alemania y Zúrich, Suiza y las evaluaron durante un ciclo menstrual. Después, 68 de las 88 fueron evaluadas otra vez durante un segundo ciclo.

Los investigadores evaluaron la memoria visual, la atención, el sesgo cognitivo y los niveles hormonales de cada mujer en cuatro ocasiones consecutivas durante los dos ciclos. 

Pruebas cognitivas se  realizaron utilizando un sistema normalizado, validado, asistido por computadora. Las categorías de la prueba incluyeron la atención, la memoria visual y las pruebas ejecutivas de las funciones.

“El estrógeno, la progesterona y la testosterona no se relacionan con las diferencias interindividuales en el funcionamiento cognitivo,” dice el estudio.
El mayor avance se obtuvo al comparar los dos ciclos: incluso cuando una persona experimentaba alguna molestia cognitiva, la misma persona no experimentaba lo mismo el siguiente ciclo. 

“Los cambios hormonales que están relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el rendimiento cognitivo, aunque puede haber excepciones individuales, el desempeño cognitivo de la mujer no es, en general, perturbado por los cambios hormonales que ocurren con el ciclo menstrual,” dijo Leeners.

17/EA/OOM