Sonora firma Pacto por la justicia con perspectiva de género

Acceso a la justicia para las mujeres
   Sella compromiso la gobernadora Claudia Pavlovich
Sonora firma Pacto por la justicia con perspectiva de género
Imagen retomada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- 10/02/2018

Sonora se convirtió en el estado número treinta en firmar el Pacto por la impartición de justicia con perspectiva de género. Así lo informó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

En un mensaje ante asistentes al acto de firma que se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno, la ministra recordó que México tiene signados tratados internacionales que lo obligan a conducirse apegado al principio de no discriminación y por una vida libre de violencia hacia las mujeres.

La perspectiva de género, dijo, es una de las obligaciones que obtuvo el Estado mexicano al firmar la Convención por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como Belém Do Pará.

Con la finalidad de introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, la SCJN ha signado convenios con las entidades de la República, a través de los llamados “pactos” como el que hoy se firmó en Hermosillo, capital del estado.

Ante la gobernadora Claudia Pavlovich, la ministra dijo que los Comités por la igualdad de género integrados en la SCJN y el Poder Judicial de la Federación sirven para fomentar la eliminación de los obstáculos hacia la igualdad de género. 

En la actualidad el Comité interinstitucional del Poder Judicial de la Federación está formado por la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal. Cada uno de ellos tiene su Comité de igualdad.

Entre los ejes principales del Comité interinstitucional se encuentran implementar políticas públicas para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y por otro lado introducir la perspectiva de género en su labor cotidiana de impartición de justicia.

La ministra Luna Ramos comentó que fue en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) donde se propuso firmar los pactos a fin de que los organismos jurisdiccionales cumplan con los tratados internacionales y elimine estereotipos de género. Sonora el estado número treinta en adherirse. A la fecha solo faltan Sinaloa y Guerrero.

El Comité que preside la ministra realiza dos reuniones anuales para conocer los avances sobre perspectiva de género en los tribunales que se adhieren al pacto y procura que el personal que imparte justicia esté capacitado. Además cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconoce a mujeres que han destacado por sus aportaciones en la impartición de justicia.

La ministra también anunció que han elaborado un Manual de mejores prácticas para compartir experiencias entre juzgadores. Además los pactos para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México contienen un catálogo de acciones mínimas y deseables que los tribunales pueden emprender.

18/SNE