Participación Política de las Mujeres
    Prevé Donna Brazile, asesora política
2008: el año en que EU tendrá candidatas presidenciales
Cimac | México, DF.- 13/04/2006

El escenario político de Estados Unidos para 2008 es que por primera vez una o varias mujeres se postularán a la presidencia, afirmó Donna Brazile, reconocida asesora política desde 1976, autora de varios libros y comunicadora con participación en las cadenas CNN y MSNBC de televisión.

En entrevista con La Opción de Chihuahua, la asesora en la campaña del ex presidente, Jimmy Carter y cientos de campañas locales, adelantó que Hillary Clinton sí va a participar, y de lograr su reelección en el Senado este año se apunta como la favorita de la mayoría.

"Las elecciones primarias van a ser difíciles, pero de ganarlas estoy convencida que Estados Unidos tendrá presidenta y se llamará Hillary Clinton", dijo.

La especialista que ha sido declarada por las revistas Essence y Washingtonian Magazine como una de las 100 mujeres más poderosas de Estados Unidos y en el año 2000 se le mencionaba como principal candidata a la secretaría de estado si hubiera ganado Al Gore, relató el panorama político de su país los últimos años.

Donna Brazile es de origen afro-americano y oriunda de Nueva Órleans donde recientemente, "vivió mi familia la terrible experiencia de sobrevivir a una de las catástrofes más grandes que jamás han sucedido en la ciudad donde nací".

Sobre su orientación política dijo, "soy demócrata y muy orgullosa de serlo", situación que no le ha impedido hacer una carrera sensacional dentro de la vida pública estadounidense.

Consideró que la democracia de Estados Unidos está muy lejos de ser perfecta" y un ejemplo de ello es lo que sucedió en el 2000, cuando le negaron el derecho de votar a mucha gente, sobre todo personas de origen extranjero a quienes se les impedía entrar a las casillas de votación. El racismo sigue tan vigente como en el pasado".

A raíz de la problemática racial suscitada en la elección del 2000, Donna Brazile comenzó un movimiento a favor de los derechos de los votantes, "votar no se le debe negar a ningún ciudadano", dice Donna y por ello integró el Instituto en Favor de los Derechos de los Votantes del Partido Demócrata, como "una institución que vigile que todos los ciudadanos tengan el derecho de votar".

Para Brazile, algunos de los problemas de la democracia actual es que cada día se gasta más en medios que no se traducen en votos, cuando en lo que verdaderamente se tiene que gastar es en investigar el interés ciudadano y llevarle el mensaje del candidato personalmente.

06/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com