Migración
    Primer Foro de Reflexión Binacional
70 millones de mexicanos en EU, en 2050: Díaz de Cossío
cimac | México, DF.- 28/04/2004 Hoy, por cada cuatro mexicanos que viven en México, hay un connacional en Estados Unidos (EU). En el 2050, la relación será de dos a uno, en otras palabras habrá 140 millones de mexicanos en nuestro territorio y cerca de 70 millones de personas de origen mexicano de aquel lado de la frontera norte, aseguró hoy el presidente de la Fundación Solidaridad Mexicano Americana, Roger Díaz de Cossío.

Al ser inaugurado el Primer Foro de Reflexión Binacional Los Mexicanos de aquí y de Allá: ¿Perspectivas Comunes?, realizado en un céntrico hotel de la ciudad de México, Díaz de Cossío señaló que en este evento se escucharán muchas voces, pero muchas otras faltarán por escucharse.

Resaltó que una reunión de dos días no permite tratar todos los asuntos importantes que se deben analizar, así que muchos temas quedarán en el tintero como la educación, la salud y el desarrollo económico.

Explicó que la comunidad latina, compuesta en su mayoría por personas de origen mexicano se ha ido desarrollando dentro de la sociedad norteamericana. "Ha creado organizaciones, empresas y un cúmulo de expresiones culturales".

Sin embargo, aquí en México, se sabe poco de sus logros, de sus aspiraciones, de sus posiciones frente a problemas comunes, de su enorme diversidad, de su vigor. "Existen lazos que nos unen, pero también mucha ignorancia que nos separa", aseguró.

Por su parte, Enrique Jackson Ramírez, presidente del senado mexicano, señaló que hablar aquí de los mexicanos que están allá es un asunto serio y complejo en el que sigue predominado la ignorancia alrededor del tema, pues existe desconocimiento y se crean prejuicios y estereotipos de los mexicanos en EU.

El senador resaltó que en los últimos años ha tenido un tratamiento oportunista y electorero el asunto de los connacionales que viven en el vecino país del norte. Por ello, el foro deberá plantear prioridades sobre esta problemática.

Con frecuencia, dijo Jackson Ramírez, se vulneran sus derechos y existe un trato un trato desigual y discriminatorio en relación con la población de la norteamericana, enfrentándose los mexicanos a mayores dificultades.

El presidente del Senado de la República, reiteró que este primer Foro será la punta de lanza para realizar acciones a favor de los mexicanos que están en Estados Unidos.

2004/RGL/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com