72 horas sin comer “y las que sean necesarias”: enfermeras chiapanecas

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   No merecemos hospitales sin medicamentos, material ni equipos
72 horas sin comer “y las que sean necesarias”: enfermeras chiapanecas
Imagen retomada del facebook Enfermeras en huelga de hambre desde chiapas.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/04/2017

Hoy se cumplen 72 horas de la huelga de hambre que mantienen 8 enfermeras chiapanecas que denunciaron desabasto de medicamentos, material y equipos en los hospitales del estado gobernado por Manuel Velasco Coello.
 
Una de las enfermeras que permanece en huelga de hambre  agradeció el apoyo y solidaridad de la población y agregó que decidió hacer la huelga “porque los políticos no les dejaron otra opción” y, aunque no debieron llegar a ello, lo hacen porque los chiapanecos tienen derecho a una salud digna, de calidad.
 
“Al día vivimos en los hospitales carencia de medicamentos, material y equipos, y considero que como humanos no necesitamos de esta vida que llevamos, por eso llevo 72 horas y las que sean necesarias, lo voy a tener que hacer”, advirtió ante la prensa y sus compañeros del sector salud.
 
CEDH, “PENDIENTE DE LA SITUACIÓN”
 
En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) manifestó a través de un comunicado que por medio de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer está pendiente de la situación de las enfermeras del hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa que permanecen en huelga de hambre, algunas de ellas se cosieron los labios y no han ingerido ningún tipo de bebida ni alimento desde hace 3 días.
 
De acuerdo con la Comisión Estatal, desde que conoció la situación, inició el expediente de queja CEDH/214/2017 al tiempo que ha seguido las medidas precautorias de la Secretaría de Salud (SS) para salvaguardar el respeto a la integridad física y el derecho a la salud de las huelguistas; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que les brinde la seguridad necesaria a las agraviadas en el campamento en el que se encuentran; y a la Secretaría General de Gobierno, para que brinde la atención inmediata y oportuna al caso, lo anterior con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a Derechos Humanos de difícil o imposible reparación, dice en el comunicado.
 
También informó que, como parte del seguimiento que hace de este caso, permanece como observadora en las mesas de diálogo a fin de vigilar el respeto a los Derechos Humanos de las enfermeras.
 
LAS CIFRAS ALEGRES DE VELASCO COELLO
 
Según el cuarto informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, “para atender las demandas de salud, se gestionaron ante el gobierno federal 12 mil 540 millones 68 mil 316 de pesos, de los cuales 4 mil 771 millones 184 mil 173 pesos corresponden a gastos de operación, incluye 869 millones 457 mil 685 pesos para medicamentos y 413 millones 349 mil 37 pesos en materiales de curación.
 
Para la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas, “principalmente el Hospital General de Tapachula, se destinaron 762 millones 85 mil 238 pesos”, dice el informe de Gobierno.
 
El estado cuenta con 538 unidades médicas divididas en 444  centros de salud; 19 centros de salud con hospitalización; 14 centros de salud con servicios ampliados; 17 hospitales básicos comunitarios; 14 hospitales generales; 12 clínicas de Especialidades; 17 unidades de especialidades médicas; una unidad de atención mental; un centro estatal de transfusión sanguínea (Banco de Sangre) y un laboratorio estatal de salud pública.
 
Según el Gobernador, para elevar la calidad de atención a las personas usuarias de los servicios hospitalarios, su gobierno invirtió más de 172 millones de pesos en reemplazamiento del equipo médico electromecánico por uno de mayor tecnología, para modernizar 13 unidades médicas hospitalarias entre las que enumeró el Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, donde laboran las enfermeras en huelga de hambre que denunciaron desabasto de medicamentos y equipo en ese hospital.
 
 17/LGL/GG