Abogados del Gadh llaman a autoridades a resolver caso de allanamiento

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Integrantes ya cuentan con medidas de protección
Abogados del Gadh llaman a autoridades a resolver caso de allanamiento
Imagen retomada del Facebook
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/12/2017

El equipo que integra el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh) ya cuenta con medidas de protección tras el allanamiento de sus oficinas, pues no descartan que fue motivado por su labor como personas defensoras de los Derechos Humanos (DH).

En entrevista con Cimacnoticias, la directora del Gadh y abogada feminista, Karla Micheel Salas Ramírez, informó que tanto el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Mecanismo capitalino otorgaron protocolos de seguridad a las y los  integrantes de la organización civil para garantizar su integridad, pero aún desconocen quién cometió el ilícito.

La investigación, dijo Salas Ramírez, sigue en proceso por parte de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), sin embargo, no pueden considerarlo como un hecho aislado al trabajo de defensoría legal en casos de violaciones a los DH que realizan.

El hecho ocurrió el pasado 19 de noviembre, cuando fueron sustraídos de sus oficinas equipo de cómputo, expedientes e información relevante de los casos que acompaña el Gadh, asimismo, de la Asociación por una Cultura de los Derechos Humanos (ACCEDEH), con quienes comparten domicilio en la colonia Narvarte, al sur de la capital.  

La abogada especialista en derechos de las mujeres recordó que este ataque es parte de una serie de hostigamientos de los cuales han sido víctima las y los abogados de la asociación; este año, dieron a conocer que por medio del programa de espionaje que compró el Gobierno mexicano, conocido como “Pegasus”, intentaron hackear los teléfonos móviles de Micheel Salas y el coordinador jurídico del Gadh, David Peña Rodríguez.

Lo anterior, ocurrió en 2015 en medio de la defensa legal que llevaban de las familias de la defensora Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete, Yessenia Quiroz, Virginia Martín y del fotoperiodista Rubén Espinosa asesinados el 31 de julio de 2015 en la capital.

Ante la gravedad de los hechos la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) anunció que acompañará la investigación del delito hasta que la Procuraduría sancione a los responsables. Karla Micheel Salas refirió que ya se reunieron con la Comisión quien también les brindó medidas precautorias.

La directora del Gadh denunció que estas agresiones forman parte de una situación generalizada de violencia contra las personas defensoras de DH en México, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que resuelvan el caso y garanticen el libre el ejercicio de su labor.

CAMPAÑA PARA DH DE LAS MUJERES

Por los daños que dejó el allanamiento, el Grupo de Acción emprendió la campaña “Vivas”, en la cual buscan recaudar donaciones para realizar documentales que promuevan la justicia y la igualdad de género.  

Mientras, la organización continúa con su defensa legal de los derechos de las mujeres y actualmente defiende a Dafne McPherson, acusada de homicidio en Querétaro por sufrir un parto fortuito y las cinco víctimas de feminicidio (cuatro niñas y una adulta) en Tamuín, San Luis Potosí.

También son reconocidos por la defensa de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

17/HZM/LGL