Participación Política de las Mujeres
    Presenta Patricia Espinosa Proequidad en Sonora
Acciones contra las mujeres por parte de panistas, un error: Inmujeres
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 18/01/2002 Como un error de la dirigencia, calificó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, la denuncia interpuesta por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con las reformas al Código Estatal Electoral de Coahuila, que favorecen la participación política femenina.

En el marco de la presentación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres (Proequidad) en el norteño estado de Sonora, Patricia Espinosa aclaró el sábado 12 de enero el PAN solicitó a la Corte el retiro esa demanda de inconstitucionalidad, al considerar como positivo que los errores se rectifiquen.

Sobre la demanda, la impulsora de cuotas de participación femenina al interior del PAN indicó que "cuando nos enteramos de esto ‘nos atacamos’, por supuesto que resultaba incongruente tal actitud y el que se hubiera metido esta demanda de inconstitucionalidad fue un error del funcionario".

Resultaba incongruente, afirmó la presidenta del Inmujeres, en tanto que el PAN aprobó durante la pasada XIII Asamblea el enfoque de género en las propuestas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como la igualdad al proponer mujeres para los cargos y planillas a candidaturas encabezadas por mujeres, así como otras garantías al impulso de la participación femenina.

Y al ser entrevistada con relación a la destitución de la titular de la Coordinación de Atención a la Mujer del municipio de Hermosillo, Susana Saldaña, Patricia Espinosa Torres indicó que estaría al tanto de la decisión que tome al respecto el presidente municipal, Francisco Búrquez, el próximo 21 de enero, cuando realizará un nombramiento.

Un grupo de mujeres hermosillenses protestó por el desinterés de Francisco Búrquez hacia esa dependencia para la población femenina, la cual a pesar de ser una de las primeras en crearse en México, podría estar en riesgo de desaparecer.

Rosario Román, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) destacó que, generalmente, "desde la concepción de nuestros gobernantes, las mujeres somos solo sujetas de asistencia social: empobrecidas, dependientes de otros, necesitadas de cursos de bordado, corte de cabello, entre otros."

"Nadie piensa en las mujeres como responsables, junto con los hombres, de construir un mundo mas habitable", por lo que, recalcó, según ellos no se requieren para ellas proyectos orientados a impulsar y aprovechar su potencial.

En la presentación, a la que asistieron funcionarias de los Institutos de la Mujer de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, Espinosa Torres informó que Proequidad se rige por nueve líneas estratégicas, destacando la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, superar la pobreza femenina, educación con perspectiva de género y asegurar el acceso de las mujeres a los servicios de salud.

Además, contempla acciones para combatir la violencia intrafamiliar contra las mujeres y la implementación de mecanismos para fomentar la participación femenina en la política y en las estructuras gubernamentales, principalmente.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com