Participación Política de las Mujeres
    De Latinoamérica, España, Canadá
Acuerda Forum 2004 crear Red Internacional de diputadas
cimac | Madrid.- 02/08/2004 El Foro Mundial de las Mujeres, que reunió en Barcelona a cerca de mil 600 mujeres de una cincuentena de países en el Forum 2004, se clausuró este fin de semana con propuestas muy concretas como la creación de una red internacional formada por diputadas de Latinoamérica, España, Canadá, así como representantes de Naciones Unidas para alcanzar la "paridad" en los gobiernos.

Esta red política nacida en Barcelona se propone unir los esfuerzos de las mujeres que ocupan cargos políticos en distintos países para lograr la "paridad" en los gobiernos y la defensa de los derechos de las mujeres.

Las diputadas organizarán "forums de género dentro de los Parlamentos, realizarán encuentros de mujeres políticas para evaluar qué se ha hecho y qué se puede hacer, intercambiarán información legislativa", entre otras cosas.

Además de la red de mujeres políticas, se propuso también la creación de "una red, libre de intereses económicos, para intercambiar información y recursos entre mujeres de distintos países" en materia de sanidad, conocimiento del "cuerpo y de las condiciones de vida, trabajo y ambientales que afectan su salud", de acuerdo con información de Mujereshoy.

Esta y las otras metas fijadas en este Foro "son el punto de partida para trabajar" en el campo de los derechos de las mujeres en un primer plazo hasta 2007, cuando se celebre el próximo Foro Mundial de las Mujeres, dentro de la segunda edición del Forum Universal de las Culturas.

La agenda incluye también los objetivos de proseguir en muchos de los frentes ya abiertos que se debatieron durante los tres días que duró el Foro Mundial de las Mujeres, tales como conseguir "el reconocimiento del trabajo no remunerado" que realizan las amas de casa para que se contabilice en el Producto Interno Bruto (PIB), "se incorpore a las estadísticas y se tenga en cuenta en la toma de decisiones políticas".

"Incrementar realmente la tasa de ocupación femenina, promover y colaborar con las redes de mujeres que trabajan por la abolición de la ablación y trabajar por la presencia de las mujeres en las comisiones de negociación de los procesos de paz", son otros de los objetivos primordiales para avanzar en la equidad de géneros en el mundo.

2004/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com