Trata de Personas
   En el 49 periodo de sesiones de la CSW
Adelanto económico femenino y tráfico, resoluciones más polémicas
Por: Soledad Jarquín
Cimac | Nueva York.- 09/03/2005

De las 9 iniciativas presentadas hasta hoy aquí en el 49 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), las que más polémica han ocasionado entre las delegaciones son la de tráfico de mujeres y niñas, así como la que se refiere al adelanto económico de la mujer.

De acuerdo con información de Lourdes de la Vega, integrante de la delegación mexicana en la reunión conocida también como Pekín+10 y de Marusia López Cruz, dichas resoluciones deberán estar listas el próximo viernes.

Como se había adelantado, la propuesta de resolución de la demanda de mujeres y niñas que son objeto de trata, ha generado una serie de controversias entre los países, pues se estima que ésta podría tener como fin la aplicación de una política antimigrante, además de criminalizar la prostitución.

En ese sentido el caucus latinoamericano de trata o tráfico, solicitó valorar diversos puntos de vista ante la iniciativa del gobierno de Estados Unidos, un tema de suma importancia para el desarrollo y los derechos y humanos, explican en un documento emitido hoy.

También refieren su acuerdo con los países que han hablado en favor de ampliar el alcance de la resolución y proponen utilizar un marco de referencia que aluda a los derechos humanos, con definiciones que se basen en el Protocolo de Palermo, que protege los derechos de las personas objeto de trata en todas sus formas.

También piden ampliar el foco de la resolución para que abarque todas las formas de trata y quitar el énfasis de la trata sexual y prostitución, la cual debería cambiarse por la frase "por todas las formas de trata".

El caucus latinoamericano propone también que se tome en cuenta la enmienda que afirma "tomar medidas apropiadas para ocuparse de los factores causales que contribuyan a la trata de mujeres y niñas, entre ellas el fortalecimiento de la legislación con miras a brindar una mejor protección a mujeres y niñas".

La propuesta establece la necesidad de ampliar el foco para que incluya la explotación por parte de todas las fuerzas armadas, no únicamente de las misiones de paz, toda vez que entre estas se encuentran las Fuerzas de la ONU para Misiones de Paz y las fuerzas armadas en transición.

Otra recomendación es que se incluya un lenguaje que pida asistencia financiera para las organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil que defiendan los derechos humanos de las víctimas de tráfico.

En este mismo sentido, las organizaciones gubernamentales de la derecha también apoyan la resolución propuesta por Estados Unidos al poner énfasis en el tráfico de personas para el comercio sexual, según un comunicado emitido hoy por la organización United Families International.

ADELANTO ECONOMICO

Por otra parte, también se discute la resolución adelanto económico de la mujer, en la que México propuso se valore la contribución de las mujeres emigrantes en los países de origen como de destino, de acuerdo al anuncio hecho por la jefa de la delegación mexicana, Patricia Espinosa, la semana pasada.

En el documento se destaca la situación de pobreza en la que viven cientos de millones de mujeres, la mayoría de ellas en zonas rurales y se reconoce que al mejorar su situación económica también mejoran sus familias y comunidades.

Por lo que se pide a los Estados miembros de la ONU que eliminen la discriminación, proporcionen igualdad de acceso, alienten la participación de las mujeres y niñas en todos los niveles de educación y preparen programas para enseñar técnicas empresariales a las mujeres.

Además de emprender reformas legislativas y administrativas a fin de crear un entorno firme y propicio para las empresarias, que se promueva la recopilación, difusión y análisis de estadísticas desglosadas por género, eliminar la discriminación en el trabajo y promover la igualdad de acceso de las mujeres a las actividades económicas, entre otras.

La propuesta de México no ha sido incorporada al documento preliminar y se espera que se tome en cuenta la propuesta que pide el reconocimiento al trabajo de las mujeres emigrantes del mundo.

Como se había anunciado la resolución de La mujer, la niña y el VIH-Sida, podría no abrirse sino hasta dentro de un año, ratificó hoy la integrante de la comisión oficial mexicana Lourdes de la Vega en una reunión con organizaciones no gubernamentales de mujeres.

Las otras resoluciones que se discuten son la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas nacionales así como en las actividades de recuperación y rehabilitación después de un desastre; la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Las mujeres indígenas más allá del examen decenal de la declaración y la Plataforma de Acción de Pekín + 10; el fortalecimiento del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, son otras resoluciones

2005/SJ/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com